Extraño caso del monopolio en sosa caustica

Julio Brito A.

Aunque parezca increíble, ni la Secretaría de Economía, que dirige Ildefonso Guajardo, ni la Comisión de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacio ha hecho nada por abrir el mercado de la sosa caustica, a pesar de que la Concamin, que lleva Manuel Herrera Vega, ha insistido una y otra vez la necesidad de disminuir los costos del producto vía la competencia en el mercado.
La sosa caustica es una materia prima importante para la elaboración de detergentes y otros productos de limpieza. En México la produce y comercializa el consorcio petroquímico Mexicham, que lleva Antonio del Valle. A decir, de los quejosos, es la única empresa  que la surte y el mercado de importación está cerrado. En varias ocasiones se le comentó al Secretario de Economía que da largas a una respuesta a los industriales.

PRESIÓN. Trabajadores de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, que surgió de lo que fuera el viejo Sindicato Mexicano de Electricistas, lidereado por Martín Esparza, se presentaron ayer en las puertas de las oficinas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a realizar un mitin para exigir que se les otorgue una de las obras del nuevo aeropuerto que se están licitando.
Sin considerar que la licitación atiende a criterios de excelencia técnica y propuesta económica competitiva, esta cooperativa que se asoció con la portuguesa Mota-Engil, que dirige José Miguel, está presionando para que se les adjudique la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 KV y subestaciones, que incluye Cableado Estructurado del nuevo aeropuerto. No toman en cuenta que su propuesta es una de las más caras pues alegan que como ex trabajadores de Luz y Fuerza van a “recuperar” lo que les fue arrebatado al cerrarse la empresa. El fallo de la licitación se dará el jueves de la próxima semana.

SUSTITUTO. Desde Detroit, el presidente y director general de Fia-Chysler de México, Bruno Cattori señaló que la salida de la Ram Heavy Duty, que se fabricará en Estados Unidos, será recompensada con la producción de una pick-up mediana en la planta de Derramadero en Coahuila y se venderá principalmente en países donde México tiene tratados comerciales.

INNOVACIÓN. Alrededor del 40% de las empresas de origen estadunidense invierten en los llamados servicios de Coaching o superación personal, mismos que permiten desarrollar las capacidades de sus directivos e incluso fortalecer sus relaciones familiares y personales. En México, el mercado de estos servicios alcanza unos 500 millones de pesos anuales y es liderado por firmas como Mexworks y Executive Success Program. Esta última, conocida como ESP y bajo la dirección Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, ha impartido en el país más de 250 cursos de entrenamiento durante los últimos 15 años, mismos con los que ha llegado a concretar una cartera de clientes superior a los 8 mil ejecutivos


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