Negocios

Buscan industriales del azúcar negociar cuotas con Europa

Excesiva oferta lleva precios abajo del costo de producción: Zafranet

Las tazas de café y té en Europa podrían ser endulzadas con azúcar mexicana, toda vez que los productores nacionales apuestan a este mercado para reducir los excedentes de dicho producto. El director de la firma consultora Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo a Notimex que la industria azucarera del país negocia ya algún acuerdo para la comercialización del producto a través de una cuota de exportación.

Señaló que en el bloque europeo hay una ruta de salida a los excedentes de azúcar mexicana, sobre todo la denominada “cruda”, porque estos países la adquieren del Caribe y África con la intención de refinarla.

Si bien aún se siguen con las negociaciones, México podría enviar entre 50 y 150 mil toneladas en principio; “sería muy bueno porque se empezaría con el plan de diversificación de mercados y ya no se iría todo a Estados Unidos”, argumentó.

Subrayó que la diversificación de mercados, aunado a la sustentabilidad y la creación de nuevos productos como el alcohol y el etanol, son los principales retos para la industria este 2018, un año de incertidumbre ante la renegociación del TLCAN, la Reforma Fiscal de Estados Unidos y la elecciones presidenciales de México.

Pacheco comentó que un alto porcentaje de la caña de azúcar se destina a la producción de azúcar, por lo que cada año hay importantes excedentes que deben exportarse para evitar presión sobre los precios locales.

“Los excedentes de producción, junto con la acumulación de inventarios, han llevado los precios del azúcar y de la caña a niveles cercanos o por debajo de los costos de producción. A mayor oferta menor precio”, acotó.

En relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá su sexta ronda de renegociación en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, sostuvo que las exportaciones de azúcar mexicana hacia ese país no sufrirían en el corto plazo ante su posible culminación.

 

Imprimir