Negocios

Persiste brecha de conectividad a internet en México: Freedom House

Aunque cayeron hasta 40% precios de proveedores, cerca de 14 estados están por debajo de la tasa promedio a nivel nacional, entre ellos Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Michoacán

Las acciones del gobierno para ampliar la conectividad a Internet no han sido suficientes, a pesar de la caída de precios en telecomunicaciones, pues mientras que el 47 por ciento de los hogares a nivel nacional tienen Internet en promedio, estados como Chiapas y Oaxaca tienen tasas menores al 22 por ciento de los hogares, de acuerdo con un análisis de la asociación internacional Freedom House.

“A pesar de las iniciativas para aumentar la conectividad, la brecha digital entre las regiones urbanas y rurales de México siguió siendo significativa. Mientras que el 47 por ciento de las casas tenían conexiones a Internet en 2016, 7.8 por ciento más que el año anterior, la proporción de hogares con conexiones a Internet en algunos los estados más pobres solo han mejorado levemente”, señala el documento Freedom on The Net 2017.

Destaca que en 2016, según los datos más recientes del INEGI, solo los estados de Baja California Sur y Sonora ingresaron al grupo de estados con una penetración superior al 70 por ciento. Por otro lado, Chiapas y Oaxaca registraron una tasa de penetración de 20.6 y 13.3 por ciento respectivamente.

Cerca de 14 entidades federativas están por debajo de la tasa promedio de penetración de Internet a nivel nacional, entre ellos Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Michoacán, entre otros.

Por otro lado, Freedom House considera que, a pesar de la caída de hasta 40 por ciento en precios de la telefonía móvil, los altos costos de los teléfonos y la dispersión geográfica siguen planteando desafíos para la adopción de este servicio.

Destaca que la Red Compartida, proyecto que busca ampliar la cobertura de servicios móviles al 90 por ciento de la población en los próximos cinco años, fue diseñada para mejorar la calidad, la asequibilidad y la presencia de los servicios de telecomunicaciones en todo el país, además de que permitirá mejorar el entorno de competencia en el mercado.

Ello porque a pesar de las medidas regulatorias impuestas a las empresas, el mercado  siguió dominado por unos pocos agentes. En el cuarto trimestre de 2016, Telmex continuó dominando el mercado de banda ancha fija con el 57.5 por ciento, seguido por Grupo Televisa con 21.5 por ciento; y Megacable,  13.3 por ciento. Telcel también dominó el mercado de banda ancha móvil con 71.8 por ciento, seguido por Telefónica 14.2 por ciento; y AT&T 12.4 por ciento, según Freedom House.

“Se espera que la competencia aumente con el lanzamiento de la red inalámbrica mayorista compartida o Red Compartida”, afirma el análisis. La Red deberá iniciar operaciones en marzo de este año con una cobertura del 30 por ciento de la población.

 

Imprimir