Nacional

Congelamiento en vialidades provoca cierre de carreteras y carambolas

Dos espectaculares choques involucraron al menos 68 vehículos ◗ En el periférico Luis Echeverría de Saltillo, Coahuila, 48 automotores comenzaron a derrapar hasta impactarse ◗ En Monterrey, una veintena de vehículos colisionó con saldo de 4 lesionados ◗ La onda gélida y manejar por arriba de los límites de velocidad, las causas

El punto de congelación imperante en carreteras de Monterrey y Coahuila provocó dos carambolas en las que se involucraron aproximadamente 68 automóviles.

El primer incidente ocurrió la noche del martes en Saltillo, Coahuila, específicamente en el periférico Luis Echeverría y Nazario Ortiz, donde la presencia de hielo en la carpeta asfáltica provocó que 48 coches comenzaran a derrapar y a impactarse entre ellas.

Las autoridades acudieron al lugar y decidieron cerrar el periférico debido a los peligros de circular en esas condiciones.

Además fueron cerrados algunos tramos de la autopista Monterrey-Saltillo por la presencia de una capa de hielo sobre el pavimento; en esta zona la temperatura registró hasta 5 grados bajo cero.

En Monterrey, en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, al noroeste de la ciudad, cuatro personas resultaron lesionadas cuando una veintena de autos chocó, de acuerdo con reportes de Protección Civil de Nuevo León.

La corporación de auxilio mencionó que la colisión múltiple se registró después de las 6:00 horas y en ella participaron, en su mayoría, vehículos particulares, así como camiones de carga y transporte, lo que obligó al cierre del paso a desnivel en esa intersección vial.

El congelamiento de la carpeta asfáltica, combinado con la velocidad, habrían provocado la carambola vehicular; las cuatro personas lesionadas fueron valoradas por personal de la Cruz Roja local, sin heridas de consideración.

Brigadistas de Protección Civil estatal y de Servicios Públicos de Monterrey, con palas, procedieron a quitar el hielo del pavimento, además de rociar sal para facilitar el descongelamiento en ese sector.

Oficiales de tránsito regiomontano mantienen el acordonamiento, mientras concluyen las labores para liberar totalmente la circulación en ese cruce.

La onda gélida prevaleciente obligó el cierre del boulevard Rogelio Cantú, a la altura del puente atirantado; puente Miravalle, en San Pedro Garza García; Díaz Ordaz y Corregidora, en Santa Catarina.

Asimismo, fue cerrado el cruce entre las avenidas Sendero y Barragán, en los límites de San Nicolás de los Garza; Morones Prieto, en el acceso al parque La Huasteca, entre otros.

Por su parte, Azael Castillo Vargas, director de Tránsito de Monterrey, informó que otra de las avenidas cerradas a la circulación fue la de Garza Sada, de Norte a Sur, en la gaza que conecta a la avenida Revolución.

Señaló que el servicio de transporte de la Ecovía, en la avenida Ruiz Cortines, en el tramo de Conchello a Villagrán, también se suspendió debido al congelamiento del pavimento en los puentes que tienen en dicha zona.

En los cierres que se implementaron en los diferentes sectores de la ciudad, se cuenta con la presencia de los oficiales de la Dirección de Tránsito.

Tras la contingencia climática de las últimas horas, se reabrió la circulación al tránsito vehicular en vialidades del área metropolitana local y la autopista Monterrey-Saltillo.

No obstante, la recomendación para automovilistas es el de moderar velocidad, ello, ante la presencia de niebla y agua nieve, además de encender luces principales e intermitentes de vehículos y manejar con precaución.

Según autoridades de Monterrey, se registraron durante la mañana de ayer 38 accidentes viales con saldo de tres lesionados.

La dependencia pidió a los automovilistas conducir con extrema precaución, guardar distancia, no exceder la velocidad, circular con luces encendidas y en alerta.

Imprimir