Nacional

Favorecen a derechohabientes ajustes realizados por Infonavit

n A partir de 2017 los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) accedieron, por primera vez en 45 años, a un crédito hipotecario en pesos, complemento de pago para quienes tienen menores ingresos y un incremento de 70% en el monto máximo, además de que se mantuvo la tasa de interés a pesar de la compleja coyuntura financiera internacional, afirmó su Director General, David Penchyna Grub.
Durante una gira de trabajo por esta entidad, señaló que los ajustes realizados por el Infonavit a su portafolio de productos y servicios fueron bien recibidos por los derechohabientes; así lo demuestra la reciente Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor del INEGI, en diciembre de 2017, que presenta una mejoría de 13.5% respecto a 2016, en el índice que mide la posibilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años.
“El repunte de este índice coincide con el aumento del monto máximo de crédito en abril de 2017, como una de las metas de la presente administración, pues recordemos que las opciones de crédito son mayores, y una prueba palpable es el cierre de año del Infonavit, con una derrama económica superior a 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado, y una cifra récord en créditos, de 533 mil 865”.
 
Acompañado del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Penchyna Grub dijo “contamos con el Infonavit más fuerte de la historia, al otorgar créditos a un ritmo de mil 556 diarios, lo cual contribuye de manera importante al desempeño de la economía nacional, particularmente impulsando el mercado interno y mejorando el bienestar de la población a través del acceso a soluciones de vivienda dignas”. 
 
Como un segundo mandato, añadió, el Instituto devuelve todos los días 60 millones de pesos a un promedio de 800 personas en el país. En este contexto, durante la presente administración ha devuelto, en un acto de justicia social, a trabajadores pensionados, cerca de 50 mil millones de pesos.
 
El Director General del Infonavit felicitó a los tabasqueños, pues el año pasado en la entidad se rebasó la meta de otorgamiento de créditos en 36 por ciento, al formalizarse seis mil 668, que representó una derrama económica de dos mil 20 millones de pesos, y destacó que en Tabasco el Instituto ha financiado 107 mil 265 hogares, de los cuales 40 mil 547 corresponden a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
La gran lección del 2017, puntualizó, es que la certidumbre se construye. Si no hubiéramos impulsado el aumento al monto máximo, la diversificación de productos de crédito (como Infonavit tu Propia Obra o Mejoravit) y la implementación de estrategias como “Grandes Empleadores”, no podríamos tener los resultados que hoy nos hacen sentir orgullosos.
“Por lo anterior debemos estar conscientes de que el 2018 tendrá la forma que decidamos, de acuerdo con la fortaleza o fragilidad que adoptemos”. En el Infonavit seguiremos trabajando para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, a fin de continuar brindando alternativas de vivienda a los trabajadores.

 

Imprimir