Nacional

La pobreza, uno de los mayores retos: Peña

El Presidente señaló que es la división más profunda de nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos

Al encabezar los trabajos de la Conferencia Latinoamericana del Grupo Santander, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a pesar del repunte de la inflación que tuvo el país en 2017, el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios. 

“Y todo ello se ha visto reflejado en un crecimiento que, si bien sigue siendo menor al deseado, ha sido constante al registrado en las dos administraciones anteriores”, refirió.

Explicó que “si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años, hoy el crecimiento de Mexico es 120 por ciento mayor y si lo contrastáramos con el de la pasada administración, es 85 por ciento mayor al que entonces se tenia registrado”.

Ante inversionistas españoles, el gobernador de Quintana Roo y el titular de Economía, el Jefe del Ejecutivo  Federal admitió que la pobreza para México sigue siendo uno de su mayores retos. 

“Es la división más profunda de nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad, si algo caracteriza a Mexico y lamentablemente a la gran mayoría y yo diría a todos los países de la región Latinoamérica, es la enorme desigualdad social que tenemos en nuestras naciones”.

El mandatario hizo hincapié en que si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances que aquí en México hemos tenido en los últimos cinco años nos marcan la ruta para superar este importante desafío. 

“Hoy todas las carencias utilizadas como índices para medir la pobreza están su mínimo histórico, de acuerdo a la medición que realiza el Coneval”, señaló.

Desde la perspectiva presidencial, esto significa que millones de personas, ahora cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada”.

Aseveró que sin dejar de reconocer que aún existen desafíos, “México va por el camino correcto para construir un país, y lo quiero subrayar porque a veces en la retórica pasa desapercibido el objetivo que un gobierno tiene, más justo, próspero y más incluyente”. 

A término de su participación en esta conferencia, el mandatario inició su gira a Asunción, Paraguay donde realizada una visita oficial.

Imprimir