Solicitará PGR extradición de César Duarte esta semana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

Solicitará PGR extradición de César Duarte esta semana

La Procuraduría no revela ubicación del exgobernador. Está acusado de corrupción y desvío de recursos públicos; en tanto, la propia PGR, a través de FEPADE, mantiene una indagatoria por delitos electorales

Solicitará PGR extradición de César Duarte esta semana | La Crónica de Hoy

La Procuraduría General de la República pedirá esta misma semana la extradición de César Duarte, quien presumiblemente se encuentra en Estados Unidos (país al que se le habrían pedido medidas cautelares para evitar la fuga del exgobernador del Chihuahua) y cumplir tres diferentes órdenes de aprehensión vinculadas a casos de corrupción.

La PGR optó por no revelar la ubicación del exgobernador, pero ha trascendido que Duarte mantendría una residencia alterna en Estados Unidos, lugar al que habría recurrido como refugio en cuanto se desataron las pesquisas judiciales en su contra. Esta versión ha sido validada por el actual mandatario de la entidad, Javier Corral, quien se ha convertido en el principal promotor de su encarcelamiento.

En una conferencia de prensa convocada ayer mismo, el subprocurador y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó de la solicitud de extradición que la PGR enviará, conforme al procedimiento habitual, a la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Cancillería debe validar y procesar la solicitud ante la justicia del país donde se refugió el exgobernador chihuahuense.

A diferencia de casos como el de Tomás Yarington o Roberto Borge, ex mandatarios de Tamaulipas y Quintana Roo respectivamente, la captura de César Duarte no perece ser precedida por investigaciones internacionales sobre su ubicación.

Elías Beltrán refirió que el tiempo transcurrido desde el inicio del caso Duarte ha servido a la institución para revisar el caso y establecer la solidez del expediente que se presentará como solicitud de extradición.

Beltrán no quiso comentar explícitamente la ubicación del exgobernador, pero refirió que las medidas cautelares son solicitadas por oficinas de la institución a su cargo (al país) en el que se encuentra el exgobernador y son las propias autoridades judiciales de ese país las que realizan el seguimiento que evite la fuga del acusado.

Como se recordará, el caso Duarte ha sido enarbolado por Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, para acusar a la Federación de obstaculizar el castigo al exgobernador surgido de las filas del PRI, además de que, siempre según bajo el dicho de Corral, la SHCP ha tratado de presionar financieramente a su gobierno para desistirse de las acusaciones.

Sin tocar esta polémica entre órdenes de Gobierno, Alberto Elías Beltrán comentó que la dependencia a su cargo analizó diez causas que el actual gobierno de Chihuahua ha presentado a efecto de lograr la captura de Duarte acusándolo de corrupción y desvío de recursos públicos; en tanto, la propia PGR, a través de Fepade, mantiene una indagatoria por delitos electorales.

Justamente, dos de las órdenes de aprehensión son las que el Gobierno de Chihuahua ha exhibido constantemente y una más corresponden a pesquisas del orden federal. Se sabe, gracias a la ficha de Interpol de Duarte, que una parte de las acusaciones toca el ámbito de los delitos electorales, por lo que no se puede descartar que los casos pudieran ser conjuntados finalmente en una sola carpeta que vincula el desvío de recursos de las arcas de Chihuahua a procesos electorales presuntamente para apoyar a candidatos priistas.

 

Las cifras, los dichos y las acciones

El gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral, detalló que en total son 780 millones de pesos los que la Secretaría de Hacienda no transfirió a Chihuahua con el monto mayor por 700 millones, a un fondo de saneamiento financiero que sólo ha carecido de disponibilidad para esta entidad.

Las autoridades de Chihuahua dicen que está comprobado el desvío de cerca de mil 200 millones de pesos en la administración de César Duarte en la entidad.

César Duarte, ocupó la gubernatura de Chihuahua entre 2010 y 2016, hoy se encuentra prófugo de la justicia tras enfrentar 11 órdenes de aprehensión; la mayoría de ellas por desvío de recursos durante su gestión.

Actualmente se sabe que Duarte vive en Estados Unidos.

Por su parte, el actual gobierno de Chihuahua encabezado por el panista Javier Corral, informó que han logrado detener a 15 personas y sentenciar a cinco de ellas, por estar relacionadas con Duarte; quien continúa gozando de libertad.

A Duarte se le acusaba por desviar al menos 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, pidió hace unos días al presidente Enrique Peña Nieto, agilizar las investigaciones en contra de César Duarte para conseguir su captura.

PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte.

 

Imprimir