Nacional

El gobierno federal será imparcial en el tema electoral: Navarrete Prida

El Gobierno Federal será absolutamente imparcial con respecto al tema electoral, ya que este es un tema de gobernabilidad, y es la mejor manera de poder generar las condiciones para que el voto mexicano se exprese, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Esta, advirtió, es la instrucción que ha recibido de parte del presidente Enrique Peña Nieto, “y esa es una de las razones de mi llegada aquí (a Gobernación), ya que al tiempo que se generen las condiciones para que el voto de la ciudadanía se exprese, “es la mejor manera de hacer ver que esta opción (la votación), por la cual el pueblo mexicano se definió hace seis años sigue siendo una gran opción”.

Esta, dijo, es una de las tres prioridades, —dentro de las muchas que deberá atender luego de que fue designado en el cargo la semana pasada—, las elecciones son una prioridad para nosotros en Gobernación, dado que la secretaría ya no es el árbitro electoral, ahora hay uno “y tenemos que hacerlo fuerte, que tenga capacidad para señalar faltas para poder dar un resultado y el trabajo de Gobernación es ayudarle en todo y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad”.

Así lo estableció el encargado de la política interior del país, en una breve entrevista que concedió a reporteros de la fuente, en un primer encuentro del funcionario, luego de su llegada al Antiguo Palacio de Cobián.

Cuestionado respecto a cuáles son los principales retos a afrontar ahora como encargado de Gobernación, Navarrete Prida, advirtió que esa dependencia tiene muchas, empero tres ejes prioritarios son: gobernabilidad y encontrar caminos de diálogo para que en un año muy difícil, se tenga la capacidad de entendimiento “y si vamos a disentir, disentamos”, pero tenemos un marco nuestras leyes (y) cuando nos salimos de ella le estamos dañando al país, cuando golpeamos a las instituciones por descalificarnos estamos dañando al país, nos estamos haciendo daño.

El segundo tiene que ver con seguridad, y es pasar por la relación con derechos humanos, que hay que retomarla, señaló, al tiempo que externó su confianza en que el “binomio”: procuración de justicia- seguridad y derechos humanos  es complementario. Vengo de ahí, yo fundé la CNDH, sé que se complementan, yo viví eso, hay que hacerlo y rápido, no para dar discursos, sino dar resultados y eso tiene que ser, siendo más eficaces con lo que tenemos y creo que tenemos mucho.

Al respecto, Navarrete Prida resaltó que nuestro país es uno de los más sólidos en el mundo en materia de protección y defensa de los derechos humanos “como sistema, no hablo de la realidad o la percepción, y prueba de ello, es todo el capítulo I de la Constitución, “con lo que el Estado ya no otorga garantías individuales, ahora reconoce derechos humanos. El Estado está limitado hasta lo que es el hombre y su dignidad humana”.

Imprimir