Nacional

Les urge dejar tapaderas ahora que pierdan la elección: Anaya

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente —conformada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano—, reclamó al PRI y a su abanderado José Antonio Meade, “la urgencia” que tienen ahora para nombrar a funcionarios del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Está claro por qué les entró la prisa. Saben que van a perder la elección y lo que quieren es dejar a sus tapaderas que les cuiden las espaldas ahora que pierdan el gobierno”, sentenció.

Resaltó la exigencia del Frente para que dichos nombramientos recaigan, “primero, en personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil; segundo, que no tengan absolutamente ningún vínculo con el PRI; tercero, que sea Les urge gente competente, cuarto, gente honesta y, quinto, absolutamente independientes”.

Señaló lo anterior durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y donde agregó que, en esas condiciones, “reiteramos la exigencia de que se den los nombramientos”.

“Lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia es que el PRI coloque a sus incondicionales para que funjan de tapaderas una vez que pierdan la elección”, insistió, al señalar que el precandidato del PRI, en las distintas posiciones que ha ocupado en el gobierno, “nunca ha hecho nada por atacar la corrupción”.

Anaya Cortes, por otra parte, se dijo convencido de que los pueblos originarios e indígenas del país deben ser vistos como sujetos de derechos y no como entes para la política clientelar, y anunció la construcción de la agenda respectiva, que estará en manos de Xóchitl Gálvez.

Explicó que sus encuentros con los pueblos originarios tienen una premisa muy clara: “Si tenemos dos oídos y una sola boca es para que escuchemos, por lo menos, lo doble de lo que hablamos”.

En su oportunidad, Xóchitl Gálvez reconoció la sensibilidad y las ganas de Ricardo Anaya “para entrarle en serio al tema, porque el destino de pobreza de los pueblos indígenas se puede cambiar, pues se tiene que reconocer que se trata de un tema de derecho y no de seguirlos viendo como pobres”.

Gálvez explicó que los pueblos originarios pueden desarrollar sus propios proyectos productivos y, por otra parte, sus conocimientos tradicionales en materia de medio ambiente pueden ayudar a complementar las políticas públicas.

El pasado fin de semana, Ricardo Anaya se reunió con rarámuris, de Chihuahua; wirrárikas, de El Nayar; y huastecos de la cultura náhuatl, con quien dialogó de frente sobre derechos económicos, políticos, sociales y ambientales.

 

 

Imprimir