Para entender la inseguridad en México - Israel Moreno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Enero, 2018
Para entender la inseguridad en México | La Crónica de Hoy

Para entender la inseguridad en México

Israel Moreno

Sin duda la seguridad pública es uno de los rubros que más preocupan a todo individuo que, día a día, sale de su casa a trabajar o bien para ir a la escuela. Este pilar en toda democracia, pareciera que es uno de los principales temas que partidos políticos y empresarios e instituciones priorizan en sus tan apretadas agendas, pero al final del día los resultados son otros.

Lo anterior resulta muy preocupante para nuestro país toda vez que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio anual, coloca a México en el lugar 142 de 163 en el índice de países miembros.

Por si fuera poco y a pesar de que este tema ha sido uno de los más mencionados por académicos, líderes políticos, senadores y diputados, México no da muestra de tener, ni a corto ni a mediano plazo, una estrategia policiaca eficiente que priorice la capacitación de cada uno de los elementos que componen los cuerpos policíacos, pues se ha visto como constantemente el crimen organizado rebasa a los tres niveles de gobierno.

Muy por el contrario, el organismo internacional ubicó de nueva cuenta a Islandia como el país más seguro del mundo, y digo de nueva cuenta toda vez que este privilegiado lugar lo ocupa el país europeo desde el 2008. Si nos adentramos en sus forma de vida, podemos entender porqué dicha nación nórdica es considerada la más segura del planeta y uno de los principales factores es porque el policía en aquel país es uno de los que más ingresos tiene, además de que ese nación posee una de las tasas más bajas de desempleo.

Si bien la OCDE, en el mismo estudio, da cuenta de que en los países miembros hubo una mejoría en un total de 93 naciones comparado con otros años, también es muy claro que en 68 países se deterioró la seguridad y México es uno de ellos. Dicho índice se basa en la evaluación global utilizando tres temas principales: “el nivel de seguridad y protección en la sociedad, el alcance de los conflictos internos e internacionales y el grado de militarización”. En el último factor, nuestro país ha optado por una Ley de Seguridad Interior que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lejos de brindar seguridad y proyección a la ciudadanía, genera muchos más riesgos que beneficios.

Para dimensionar esta acción y descenso de México en el rubro de la  seguridad, la OCDE, si bien no hace comparaciones, contempla a Medio Oriente y el Norte de África como regiones que han sufrido caídas en el índice de países más inseguros (supuesto en el que se ubica el nuestro y peor aún pues en Medio Oriente existen conflictos como los de Siria y Yemen, lo que afectó mucho a dicha zona, situación que no padece México). Sin embargo los resultados, la falta de capacitación policíaca, los malos ingresos de los elementos, la falta de una estrategia de seguridad y la corrupción, crean efectos equiparables a varios conflictos armados que ponen a la República Mexicana como una de las más inseguras.

En fin estimado lector, no sólo es mi percepción sino la de organismos internacionales que nos están mostrando, desde afuera, la forma en que el mundo ve a nuestro país, por lo menos en esta materia, por lo que estoy convencido que invertirle recursos, compromiso y voluntad a la educación, es la mejor estrategia de hacerle frente a la inseguridad y al crimen organizado. En un país educado, muy difícilmente podrían establecerse redes criminales.

 

Twitter: @israelmorenori

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores