Viorica Dancila, la primera mujer al frente del Gobierno de Rumanía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Enero, 2018

Viorica Dancila, la primera mujer al frente del Gobierno de Rumanía

Viorica Dancila, la primera mujer al frente del Gobierno de Rumanía | La Crónica de Hoy

La eurodiputada socialdemócrata Viorica Dancila se convirtió hoy a sus 54 años en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno de Rumanía, tras ser designada primera ministra por el presidente, Klaus Iohannis.

Nacida en diciembre de 1963, Dancila ejercía hasta ahora como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, además de presidir la Organización Nacional de Mujeres del Partido Social Demócrata rumano (PSD).

Licenciada por el Instituto de Petróleo y Gas en 1988, la europarlamentaria ingresó en la militancia socialdemócrata en 1996 y llegó a ocupar el puesto de consejera provincial de Teleorman, su distrito natal, institución de la que fue presidente el actual líder del PSD, Liviu Dragnea.

Preguntada por si teme que le suceda lo mismo que a sus dos predecesores, Sorin Grindeanu y Mihai Tudose, que debieron renunciar tras apenas seis meses en el cargo por conflictos con Dragnea, Dancila respondió que es una persona optimista.

"Hay tres principios que me acompañan en mi actividad política puesto que me influyen sin lugar a duda. Estos principios son equilibrio, iniciativa y comunicación y apertura a las ideas de otras personas", señaló Dancila en declaraciones recogidas por la edición europea del diario Politico.

La nueva primera ministra rumana ejerció como profesora de bachillerato entre 1989 y 1997 y trabajó como ingeniera en la compañía petrolera OMV PETROM S.A entre 1988 y 2009.

Su primer cargo de responsabilidad dentro del partido fue en 2005 como presidenta de la Organización Provincial de la Mujer, hasta que pasó a ser jefa de todas las mujeres socialdemócratas en 2015.

En 2009, Dancila fue elegida como diputada al Parlamento Europeo y revalidó su cargo en 2014.

Imprimir