Deportes

Academia Conade, un proyecto consolidado

En el 2018 serán ocho disciplinas en las que la Conade, por instrucciones de su titular, Alfredo Castillo, seguirá detectando y reclutando talentos deportivos, las nuevas son futbol femenil, taekwondo y volibol; actualmente hay 86 jóvenes de ese proyecto concentrados en el CNAR

El proyecto Academia Conade puesto en práctica por Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, basa su doble éxito en detectar a talentos que tenían escasas posibilidades de poder llegar a una concentración nacional donde se practica el deporte de alto rendimiento, y el de acercar algunas federaciones deportivas en conflicto con el máximo organismo rector del deporte nacional para que de manera coordinada, y con la participación de la iniciativa privada, impulsen  ahora el desarrollo de disciplinas estancadas por problemas de antaño.

De esta manera surgió en 2016  la primera Academia Conade en la disciplina de basquetbol, al siguiente año se sumaron las de beisbol, boxeo, tenis, golf y artes marciales mixtas. Para este 2018 debutarán las de futbol femenil y la de volibol, que quedó estancada el año pasado; otra nueva que surgirá será la de taekwondo, que vendrá a ocupar el sitio de artes marciales mixtas. En total serán ocho disciplinas las comprendidas en el rubro de Academia Conade en 2018.

Este novedoso proyecto de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Conade, será el legado que deje al deporte nacional en sus tres años como máximo representante de deporte nacional, tras asumir el cargo en 2015, a la renuncia del  ex clavadista Jesús Mena Campos, medallista olímpico de bronce en Seúl 88.

Luis Zubieta, coordinador de Academia Conade, habló para la Crónica de Hoy de la relevancia de este proyecto y de las nuevas disciplinas con las que pretenden cerrar la presente administración de la Conade.

“Desde que llegó Alfredo Castillo a la Conade la idea fue dar apoyo total al deportista. La bandera deportiva es la Academia, pero hay mucho más, como el poner orden en federaciones para que se alineen a trabajar de manera correcta, que sean transparentes y el de apoyar totalmente a los deportistas a buscar sus propios recursos, ese debe ser un gran legado para quien llegue a sucederlo”, resumió Zubieta.

Para el 2018 la Academia Conade de Basquetbol llegará a 10 sedes, al igual que el beisbol, serán de 3 a 4 en tenis, 8 de taekwondo, 8 de volibol, 5 de boxeo; también se terminaran las 12 etapas de la gira de golf que inicio en 2017. La novedad, el futbol femenil  1 sede.

“Venimos más fuertes que nunca después del gran éxito en el beisbol y basquetbol seguiremos dando oportunidades. Iremos a sitios nuevos que quedaron pendientes en 2017. Esta vez vamos a apoyar al futbol femenil, ya estamos en pláticas con Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y tendremos un equipo en la Liga Amateur, será el número 33, ellos tiene 32 equipos. La sede será en Toluca, ellos hacen un torneo y lo estaremos visoreando” abundó.

Academia Conade pretende cerrar tres años de trabajo, que iniciaron con el basquetbol, deporte con más de 20 años en pleitos legales y con más de una federación como su máxima representante y sin rumbo fijo. Conade contactó con la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba A.C.) para el proyecto Academia Conade de la disciplina.

“El basquetbol estaba estancado en un letargo terrible en México, no teníamos equipos competitivos, por lo que iniciamos con tryouts y nos  llegaron más de 6 mil videos en redes sociales, fueron analizados y se hizo una selección de estos jóvenes. Después se hizo una invitación al CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) para poderlos ver trabajar.  Dos años después ya tenemos un equipo consolidado, algunos ya son parte de la selección nacional, los inscribimos en ligas universitarias, algunos ya tienen juegos en el extranjero. Actualmente existen dos equipos varonil y un femenil entre los 14-15 y 16 y 17 años”.

Zubieta agrega que es requisito es que además de ser buenos deportistas, sean al mismo tiempo buenos estudiantes. Y cuando la edad juvenil se les termi na, Conade tiene convenios con universidades como la UVM o el Tecnológico del Monterrey para que a través de una beca deportiva puedan continuar sus estudios académicos.

PROYECTAN ACADEMIA NBA AMÉRICA LATINA. Después del éxito de la Academia Conade de Baloncesto ya se cocina la Academia NBA Conade América Latina; la de México sería la séptima de la NBA en el mundo, después de las de Camberra, Australia; Jinan, Urumqui y Zhuji , China; Delhi, India y Thies, Senegal.

“NBA está poniendo sus ojos en el talento mexicano. La Academia NBA de Latinoamérica tendría 12 lugares, de los cuáles 5 serían para mexicanos y 7 para foráneos de Latinoamérica. Aquí vivirían y trabajarían. Creo que en febrero ya podremos estar trabajando en este proyecto. De nuestra parte la Academia Conade continuará su reclutamiento”.

OTRO ÉXITO EN BEISBOL. Luis Zubieta recordó que en el pasado tampoco había buena relación en el beisbol, por lo que primero se invitó a participar a figuras como a Ismael Rocket Valdez, Karim García,  Erubiel Durazo, Edgar González y luego se seleccionó a 15 ciudades para hacer tryouts de tres días. “el equipo de profesionales iba a las escuelas, veía a los jóvenes y les hacían una invitación. Logramos ver a cerca de 65 mil jóvenes, de los cuales invitamos a 60 para el tryout final en el Estadio los Charros de Jalisco, para que los jóvenes sintieran la emoción de estar un escenario grande. Empezamos a tener una buena relación con lic, Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol”.

La Academia Conade de Beisbol reclutó al final a 30 jovencitos, este equipo fue a jugar a Arizona ocupó el tercer lugar. Los tryouts seguirán este año.

TENIS. El proceso de la Academia Conade en tenis  empezó por invitación con 32 deportistas que ya tenían un ranking  en la Federación Mexicana de Tenis.

La visualización de los invitados se hizo a través del Máster Rafa Nadal Tour México que se disputó en seis etapas en nuestro país.

Después el actual número uno de la ATP, aceptó recibir a los talentosos finalistas mexicanos para entrenar durante dos semanas en la Rafa Nadal Academy by Movistar en Mallorca, España.

Para 2018 se proyecta reunir a 10 mil jóvenes, ya que cualquiera que practique tenis tendrá la oportunidad de probarse y así los mejores sumarse al equipo de 10 talentos concentrados en el CNAR.

BOXEO. Aunque con muchas trabas por la mínima relación entre la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA) y la Conade, la Academia Conade de Box salió a delante con el respaldo el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en su área amateur y con el respaldo de figuras del cuadrilátero como Erick Terrible Morales, Jorge Travieso Arce, Marco Barrera entre otros, empezaron a reclutar jóvenes.

“Fue todo un éxito a pesar de las trabas de la FMBA, de amenazar  a los jóvenes de que no participen. En el CNAR hay ahora 9 chavos. Este año invitaremos a 10 hombres y 5 mujeres para darles entrenamiento”, comentó Luis Zubieta.

GOLF. A diferencia de las disciplinas antes mencionadas en las que se busca detectar y reclutar talentos, en el golf se creó la gira Greg Norman de la Academia Conade de Golf para impulsar la carrera de jóvenes que no tuvieron recursos para ocupar un lugar en el golf profesional.

“Queremos que en un futuro sea la gira más importante del país, el que gane esta gira irá a estudiar a la Academia Greg Norman, en las primeras etapas de la gira seis personas ya alcanzaron tarjeta de profesionales en el Gira que comprende 12 etapas y se han jugado ocho y que este año concluirá.

ARTES MARCIALES MIXTAS. Se invitó a las disciplinas de contactos, hubo buenos resultados y un  mayor acercamiento con la federación de estas disciplinas, pero al no ser un deporte dentro del programa olímpico, los mejores no fueron concretados en el CNAR. Para este año será en el taekwondo en el que se busque la detección de talentos.

“El resultado de la Academia Conade habla por sí solo. Este proyecto deberá seguir y las federaciones deberán pugnar por eso, si no, sería un retroceso. Conade seguirá apoyando con hospedaje, alimentación, herramientas deportivas y desarrollo académico hasta prepa, después si los deportistas no son contratados por un equipo profesional los canalizamos a las Universidades con las que tenemos convenios. Otra de las ventajas de estos jóvenes es que tienen la oportunidad de entrenar en el CNAR al lado de grandes deportistas como María Espinoza, Rommel Pacheco, entre otros. Creemos que el proyecto de Academia Conade ya se consolidó y hay que seguir estrechando lazos con las federaciones trabajando en pro y beneficio del deporte”, redondeó Luis Zubieta.

Imprimir