Negocios

Costará a telefónicas 104 mdp nuevo esquema del Ifetel

Entre los gastos estimados están reporte de contadores de desempeño y sistema de seguimiento de quejas

Las nuevas reglas de calidad para el servicio de telefonía móvil que implementará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a partir de marzo próximo representarán un costo de 104.4 millones de pesos para las telefónicas, pero generará beneficios a usuarios en términos de menos llamadas caídas y se publicarán los resultados de calidad de cada operador para que el consumidor esté mejor informado.
Las telefónicas deberán hacer adecuaciones e implementar sistemas para cumplir con el nuevo plan de calidad del instituto. Así, deberán instalar un mecanismo de almacenamiento de información sobre las quejas y de los archivos de contadores de desempeño, de acuerdo con el análisis de impacto regulatorio, elaborado por el Instituto.
Además, tendrán que implementar sistemas de seguimiento de quejas presentadas por el usuario final, realizar reportes de fallas y de perfil de tarjetas SIM.
El reporte de contadores de desempeño representa un costo estimado de 9.4 millones de pesos. El sistema de seguimiento de quejas costará 8.3 millones de pesos. Estos gastos tendrán que ser afrontados por 12 empresas, que incluyen a los operadores nacionales Telefónica, Telcel y AT&T, así como a los operadores móviles virtuales, lo que genera un costo total de 104 millones 474.1 mil pesos para la industria.

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