Negocios

Renegociación del TLCAN se pospondrá por elecciones hasta 2019: JP Morgan

Complejidad de los temas, inflexibilidad de EU respecto a sus propuestas y comicios electorales en ambas naciones son un freno natural. Canadá se inclina por un acuerdo bilateral

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el año 2019, debido a la complejidad de los temas, la inflexibilidad de Estados Unidos respecto a sus propuestas y a que se atraviesan comicios en ambos países, coincidieron JP Morgan y Scotiabank.

“Un acuerdo está lejos de ser alcanzado. Las metas de Canadá parecen más específicas, y Ottawa observa que puede tener una segunda oportunidad en un acuerdo bilateral con Estados Unidos, si el TLCAN es volcado”, refirió Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan para México, en su análisis NAFTA or NoFTA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado en diversas ocasiones que no durará en sacar a su país del TLCAN si no se logra una renegociación conveniente para la Unión Americana, sin embargo, en días recientes afirmó que será sensible frente a los tiempos fijados para la renegociación, considerando que México atravesará por elecciones presidenciales en julio próximo.

“Esta declaración fue bien recibida por el mercado, incluso si las discusiones del TLCAN se posponen hasta el siguiente año”, indicó el analista de JPMorgan.

Por otro lado, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, estimó que se lograría un acuerdo positivo en las renegociaciones del TLCAN y que si Estados Unidos decidiera salir, se iniciará una etapa de procesos legales que prolongarían el término del tratado. “El TLCAN no se acaba en 2018”, enfatizó el experto.

Trump ha endurecido sus propuestas respecto al TLCAN y pretende elevar el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85 por ciento y asegurar que el 50 por ciento de ese total sea de Estados Unidos, lo que implica que la mitad de la manufactura de cada auto que se fabrique deberá provenir de la Unión Americana

Además, propuso incluir una cláusula de extinción para que el TLCAN se anule cada cinco años con el fin de obligar a las partes a renegociar el acuerdo. Esta propuesta ha sido rechazada por México y Canadá; sin embargo, las autoridades mexicanas han señalado que están a favor de revisar el tratado cada cinco años, sin que ello implique una eliminación automática del mismo.

Entre los capítulos que ya se observan avances significativos están los que se enfocan prácticas regulatorias, telecomunicaciones y anticorrupción. También se han logrado acuerdos en los capítulos sobre las normas de competencia y las pequeñas y medianas empresas, aunque ninguno de ellos ha quedado totalmente concluido.

Imprimir