* Imposible facturar con la contabilidad del SAT 3.3 * Pymes no aguantarán 60 días sin poder cobrar * Incomprensión de normas y regulaciones locales - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Enero, 2018
* Imposible facturar con la contabilidad del SAT 3.3 * Pymes no aguantarán 60 días sin poder cobrar * Incomprensión de normas y regulaciones locales | La Crónica de Hoy

Imposible facturar con la contabilidad del SAT 3.3

Julio Brito A.

Un verdadero galimatías ha resultado el sistema de contabilidad 3.3 del Sistema de Administración Tributario, que lleva Osvaldo Santín. Resulta que para expedir una factura, nos cuentan usuarios, hay que incorporar una serie de dígitos, con tres decimales, que resulta un dolor de cabeza; además, hay una lista enorme, como de 50 mil actividades productivas, en donde hay que buscar la que corresponda y no todas son específicas, por lo que es fácil caer en errores o imprecisiones.
Sabemos que el SAT dio un periodo de seis meses para aplicar de manera correcta e inequívoca los datos para la facturación y que es posible llevar algunos errores en los primeros seis meses, pero prácticamente estarán parados los cobros, vía factura, de miles de medianas y pequeñas empresas, ante la imposibilidad de una respuesta contundente del SAT. El proceso está lleno de huecos y vacíos.
Además de la larga lista  de actividades y tres dígitos decimales, resulta que se piden tal cantidad de datos, que muchas empresas vieron la oportunidad y cobran 500 pesos por ayudar o dar la asesoría necesaria para completar la facturación y como caso extremo es que sólo pueden hacerse el procedimiento en PC, por lo que todas computadoras Apple con sistema Android, quedaron al margen, lo que resulta una traba adicional.
Quién hizo la innovación para la facturación, pues queda bien para las grandes empresas, que tienen departamentos de contabilidad  muy grandes, pero para la mediana y pequeña empresa es un dolor de cabeza, de tal suerte que llevamos poco más de quince días del nuevo año y muchas de ellas no han podido emitir una sola factura. Es necesario agilizar la expedición, porque un mes más y resultará en una grave crisis y no por insolvencia, sino porque quien estructuró la contabilidad 3.3 pues, simplemente no la hizo para este país.

ANALISIS. TMF Group, proveedor líder de servicios empresariales de alto valor -junto con la Asociación Global de Nómina- realizó un estudio para entender mejor en qué lugar se encuentra el sector de administración de nómina y qué retos enfrentan los profesionales para operar a lo largo de diversos países. De acuerdo con 30.2% de los encuestados, la razón más común por la que se comenten errores en la nómina fue que los profesionales internos no comprendieron las normas y regulaciones locales. Esto es entendible, dado que poco menos de un tercio de los encuestados (29.6%) dijo ser responsable de obtener información sobre el cumplimiento de la nómina local, pero a menudo no sabían dónde encontrarla.

DIFERENCIAS. GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, consideró urgente dar un giro radical en las políticas públicas que determinan las relaciones laborales. La empresa ha identificado que se trata de una situación multifactorial, en la que los empleadores tienen un papel fundamental para contribuir a cerrar la brecha de género. “Es necesario que los esfuerzos que se hagan para diluir las diferencias entre géneros, se enfoquen en una dirección que convenga a la sociedad en su conjunto, dijo  Beyruti Sánchez

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios