Los Franco, bajo reflectores

Claudia Villegas Cárdenas

Si bien para la familia Franco, accionistas y fundadores del Grupo INFRA, es una época de vacas gordas y grandes negocios, pues se preparan para cerrar importantes alianzas en el sector petrolero,  su reputación y la transparencia de sus negocios enfrentan algunas amenazas.
Veamos: El Grupo INFRA es una compañía privada porque, hasta ahora, sus accionistas no han encontrado alguna ventaja en obtener recursos del mercado de valores. Además, no lo necesitan. Para la familia Franco, en cambio, transformarse en una compañía pública representaría una desventaja al verse obligada a abrir sus números y estructura corporativa. Le comento lo anterior porque un proceso judicial en un juzgado de lo familiar en la Ciudad de México podría poner bajo los reflectores algunas de las prácticas corporativas del gigante del oxígeno y los gases industriales. Le cuento que algunos de los herederos del Grupo INFRA que también colaboran y trabajan en este corporativo han declarado ante representantes del Poder Judicial que no perciben ingresos
 y que sólo obtienen recursos de los “regalos” de su padre, Agustín Franco, presidente y fundador del Grupo Infra.  Increíble. Esta declaración también revelaría un asunto mucho más complejo que involucraría el manejo fiscal que se realiza en las empresas del Grupo INFRA que, por cierto, ha sido ya nombrado entre las compañías cuyos accionistas han aprovechado la constitución de empresas en paraísos fiscales. Citadas, por supuesto, en el expediente Panama Papers.  En dicho juicio familiar también se estarían exhibiendo los grandes gastos que realizan los herederos del Grupo INFRA y que, por supuesto, no cuadran con sus ingresos.  

Televisa y Univisión coproducen. Los dos gigantes de la televisión de habla hispana lanzarán, por primera vez, un programa piloto internacional de televisión. El proyecto quedará aprobado a mas tardar en el verano de 2018 y el objetivo será iniciar una época de creación de nuevas series originales y sin guión realizadas por productores independientes del mundo. La noticia se dio a conocer en el foro de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (NATPE) que se realizó en la ciudad de Miami. En la primera fase se espera la generación de 100 proyectos de televisión que estarán secundados por casi 55 compañías de producción, guionistas y productores de cine independiente. Se espera, por supuesto, un renacimiento en materia de contenidos con la participación de estos gigantes.  Isaac Lee encabezará este esfuerzo entre Televisa y Univision con el que se pretende conectar con las audiencias de habla hispana.

Cambio de estafeta en Concamin. Rodrigo Alpízar tiene muchas probabilidades de llegar a la Presidencia de la Concamin, una de las cúpulas empresariales más importantes del país. Será después del 22 de enero cuando concluya el proceso de elección del nuevo dirigente de esta confederación después de que al menos 64 cámaras y 40 asociaciones decidan quién será el empresario que las representará. Alpízar ha sido tesorero de la Concamin y es un joven entusiasta sobre las posibilidades que tiene el sector privado de influir en el resultado del trabajo legislativo para mejorar el ejercicio del presupuesto público en beneficio del crecimiento y la productividad de la economía n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios