Negocios

Suben las tarifas eléctricas hasta 400%: Concanaco

Concanaco y Concamin urgieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que modifique su metodología de cobro en las tarifas eléctricas, pues alertaron que en semanas recientes los recibos de luz mostraron incrementos de hasta 400 por ciento en comparación con meses anteriores, lo que perjudica a comercios, viviendas, restaurantes y hoteles.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, ofreció una conferencia de prensa en donde alertó sobre la existencia de los incrementos en recibos de consumo de energía eléctrica hasta del 400%, debido a la nueva metodología de cobro por parte de la CRE.

El líder empresarial argumentó que la nueva medición provoca que los recibos de pago de luz sean más costosos, lo que impacta directamente a escuelas, plazas comerciales y hoteles, además de que pone en riesgo la solvencia de los establecimientos y afecta al turismo, sector clave para el desarrollo económico del país.

En este sentido, recordó que en algunos comercios, el consumo de luz llega a absorber hasta el 15 por ciento de sus gastos, lo que afecta la solvencia de los establecimientos, pues de verse con mayor afectación, se podría derivar en despidos o que los negocios se vean obligados a cerrar sus puertas.

Posteriormente, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, se unió al rechazo de la metodología de la CRE y urgió a dicha Comisión volver a revisar sus métodos para el establecimiento de tarifas de electricidad en territorio nacional.

El titular del organismo indicó que, a pesar de que esta disposición estaba considerada en las modificaciones desde marzo del 2017, diversos sectores productivos han reportado en semanas recientes impactos importantes, con incrementos que van desde el 20 y hasta el 150 por ciento en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.

Imprimir