Negocios

Obligatoria, la huella digital en los trámites de Afores: Consar

El uso de biométricos será una medida necesaria para evitar los robos de identidad: Consar. Ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes. Darán información sin ir a sucursales

Para poder hacer trámites como retiros y contratación de una pensión mínima garantizada en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya será obligatorio el uso de la huella digital, con el fin de evitar el robo de identidad de los usuarios, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador precisó que a partir de este jueves 18 de enero, el uso de biométricos en las Afores será una medida obligatoria, de acuerdo con las Disposiciones normativas de la Circular Única Operativa (CUO), en la cual se especificó el tipo de trámites para los cuales será necesaria la huella digital. Esos trámites son: Retiros Totales, Retiros Programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y Disposición de Aportaciones Voluntarias.

“El uso de datos biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las Afores y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad”, señaló el organismo en un comunicado.

Recordó además que este año se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital para los trámites restantes del sistema: Retiros SAR 92 y SAR ISSSTE, Reintegro de Semanas, Unificación y Separación de Cuentas y Recertificación.

Refirió que a menos de dos años de iniciar con la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos, con huellas digitales de trabajadores.

Otro avance que destacó la Consar fue que además de haber incorporado mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también hubo un desarrollo para acceder a servicios de manera remota a través de teléfonos inteligentes usando la aplicación “AforeMóvil”.

La APP utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, para comparar de forma biométrica su foto con la foto de su identificación oficial y asociando estos parámetros a su cuenta individual Afore.

Es así como se creó por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la Afore que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice.

La Consar destacó que el mecanismo de biométricos permite a las Afores autenticar a los trabajadores y brindarles información y servicios sin necesidad de que acudan a sus sucursales, representando ahorros importantes y brindando de una mejor experiencia de servicios a sus clientes.

 

 

Imprimir