Hay intención de potenciar relación bilateral con Paraguay: Peña Nieto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Enero, 2018

Hay intención de potenciar relación bilateral con Paraguay: Peña Nieto

El mandatario destacó que México, además de estabilidad económica también cuenta con una solidez política. Se trabaja en mejorar conectividad aérea

Hay intención de potenciar relación bilateral con Paraguay: Peña Nieto | La Crónica de Hoy

Tras 14 años sin una visita oficial de un Presidente de México a Paraguay, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, acudió ayer a la capital de ésta nación para refrendar con su homólogo Horacio Cartes Jara el interés por potenciar la relación bilateral.

En esta intención, el presidente Peña Nieto dijo haber instruido al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para dejar establecida la voluntad política de México a fin de concretar este mismo año con Paraguay un acuerdo de complementariedad económica.

En un encuentro con empresarios de Paraguay, el mandatario destacó que México, además de estabilidad económica y tener una población predominantemente joven, también cuenta con una gran estabilidad política.

“Pocos países pueden decir que durante más de 80 años hayan podido decir que han tenido una renovación de los gobiernos cada seis años en un clima de estabilidad política, no exento de efervescencias políticas, pero siempre en orden”, subrayó el político mexiquense.

En esta nación, donde recientemente se firmó el Acuerdo por Paraguay, similar al Pacto por México, los presidentes Peña Nieto y Cartes Jara se encuentran con situaciones que los hermanan, toda vez que aquí en Paraguay las elecciones se celebrarán en marzo y el cambio de gobierno en agosto y por ello ambos hablaron de fortalecer el estado de derecho y la libre participación ciudadana.

“El Acuerdo por Paraguay, algo similar tuvimos en México que se denominó el Pacto por México para impulsar cambios estructurales que posibiliten que nuestros países sigan creciendo, teniendo mayor desarrollo y generen bienestar para nuestra sociedad”, dijo el presidente Peña Nieto en esta gira a la que acudió acompañado de los gobernadores de Campeche y Yucatán.

Añadió que cada vez son más los mexicanos y los paraguayos que realizan visitas recíprocas, por ello se trabaja ya en mejorar la conectividad aérea.

Ante el presidente Horacio Cartes, desde Palacio de Gobierno, el presidente Peña Nieto dejó en claro: “Mexico reafirma su compromiso para seguir construyendo un futuro compartido con base en nuestras coincidencias como el respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica, ambos gobiernos tenemos mucho que aportar al fortalecimiento, a la integración de nuestra región latinoamericana y el crecimiento de nuestras naciones”.

Los dos presidentes tuvieron un saludo protocolar en la escalinata del Palacio a cuyos flancos fueron dispuestos varios crestones y pendones que identifican a México y Paraguay; la ausencia de escudos en ambas insignias provocó una discusión en redes sociales que se dilucidó con la explicación del jefe de protocolo de Paraguay en la cual explicó la diferencia entre las banderas con escudo y los utilizados en la ceremonia oficial previo acuerdo con la embajada de México.

Tras la saturación, el presidente Peña Nieto se encontró con su homólogo Cartes luego de que por la mañana fuera declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Asunción por el intendente, Mario Ferreiro, quien le entregó las llaves de la capital.

La visita de Peña Nieto a Paraguay ocurre un año y medio después de la realizada por Cartes a México.

 

Imprimir