Nacional

En el mundo se perciben señales de xenofobia: Cartes

Al recibir en visita oficial al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes advirtió que en el mundo se perciben preocupantes señales de regresión en torno a la segregación y la xenofobia.
En el salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario paraguayo expuso: “A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la verdad, que la democracia y la República habían derrotado no solamente al totalitarismo sino también a la xenofobia y al racismo”.
El presidente paraguayo aludió a la intención del gobierno de Estados Unidos de construir un muro a lo largo de la frontera con México en estos términos:
“Creíamos que con la caída del muro de Berlín cayeron todas las murallas de la segregación, al parecer este racionalismo es todavía una ilusión”, refirió.
Destacó las coincidencias de ambos países para fortalecer las políticas y los programas enfocados a mejorar la seguridad física, jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, el contrabando y al terrorismo, e igualmente, a reducir, y si fuera posible, erradicar efectivamente la pobreza y todas aquellas situaciones que generan vulnerabilidad y marginamiento.
“Por eso, insistimos en que tanto el Estado como la sociedad civil, deben asumir permanentemente y activamente su responsabilidad de contribuir al fomento del desarrollo con la inclusión social”, refirió.
Calificó de histórica la visita realizada por el presidente Peña Nieto porque engrandece el rol de México y de Paraguay en la región y en el mundo.
Cartes Jara consideró que “México tiene una impronta cultural y política con proyección en América Latina toda, y el Paraguay, superando adversidades y recreándose históricamente en el corazón de América del Sur con identidad propia, apunta decididamente al desarrollo inclusivo para el bienestar general”. (Cecilia Téllez en Asunción)

Imprimir