Nacional

Que independientes pelearán hasta con los dientes para que el INE se retracte

En voz de su vocera conjunta, Laura Calderón, buscan hacer válidas las firmas recabadas y no se les tache de fraudulentas

Candidatos independientes pelearán en el Tribunal Electoral, “hasta con los dientes”, para que el INE se retracte de las acusaciones de fraude en la recopilación de apoyos ciudadanos que se hicieron, a su juicio, a la ligera y sin elementos probatorios. “No sé qué abogados estén asesorando al INE, pero nosotros sí tenemos y vamos a ir al Tribunal”, comenta a Crónica Laura Calderón, quien está fungiendo como vocera de un grupo de candidatos independientes.

La comunicación conjunta, también a cargo de Calderón, señala que la aspirante independiente Alma Tania Vite fueron notificados sus datos como exitosos por la aplicación telefónica y nunca recibió notificación en sentido contrario. 24 o 48 horas después los envíos habrían sido revisados exhaustivamente en una mesa de control. La acusación de fraude en la recopilación de apoyos la tomó por sorpresa y catorce aspirantes independientes a diputaciones federales de la Ciudad de México estarían en la misma situación. 

Las inconsistencias de las que tenían noticias eran ya las previstas: duplicados, ciudadanos que dieron su apoyo a dos aspirantes diferentes (lo que invalida el segundo apoyo), fuera de ámbito geo-electoral.

Los independientes, señala Calderón, recibieron un oficio de notificación de resultado de la verificación de apoyo ciudadano, por escrito, y sellado por el instituto declarando que sí cumplieron con el requisito de apoyos ciudadanos.

Se anunció que se contempla presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Imprimir