Nueva acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Enero, 2018

Nueva acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior

Nueva acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy

Los diputados de Por México al Frente, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior. La diputación federal de Morena no acompañó a sus colegas, aunque firmaron el documento, expresando su intención de presentar una controversia constitucional en contra de esa ley.
Encabezadas por sus respectivos coordinadores parlamentarios, las bancadas de la alianza Por México al Frente, presentaron el documento firmado por 188 diputados, 21 firmas más que las legalmente necesarias para iniciar una demanda de este tipo, que contiene 21 conceptos de invalidez, bajo el argumento de que la legislación promulgada en diciembre pasado viola alrededor de 30 Artículos de la Constitución Mexicana.
El coordinador de la diputación panista, Marko Cortés, señaló que confía en que, tras un análisis detallado de la acción de inconstitucionalidad presentada, los ministros de la Suprema Corte les den la razón e invaliden la totalidad de la Ley de Seguridad Interior.
Los diputados de oposición advirtieron que la legislación viola el principio de división funcional de Poderes, debido a que el Congreso carece de facultades, tanto expresas como implícitas, para legislar en materia de seguridad interior.
El panista Marko Cortés, los perredistas Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, así como el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez presentaron el documento ante la Oficialía de Partes del máximo tribunal del país.
Se espera que en las próximas horas lleguen ante la Oficialia otras acciones de inconstitucionalidad por parte de la CNDH y el INAI.
Álvarez Maynez, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que la impugnación de los Artículos de la Ley de Seguridad Interior está sustentada en principios como el artículo 49 Constitucional que habla de la división de poderes, así como la violación al artículo sexto que garantiza el derecho a la información, entre otros.

Imprimir