Estados

Vías donde tren descarriló en Ecatepec habían recibido mantenimiento: SCT

El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la SCT, Benjamín Alemán Castilla, destacó que avanzan en las investigaciones tras la volcadura de un tren en Ecatepec, en el Estado de México, ayer por la mañana.

En entrevista televisiva, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que recabaron información fotográfica del accidente, entrevistaron a los vecinos de las casas afectadas y solicitaron información a los concesionarios involucrados.

“La información que tenemos hasta el momento es que la vía se encontraba en condiciones de operación aceptables, estaban en buen estado, de hecho se hizo una verificación el pasado mes de abril por parte del Centro SCT del Estado de México”.

De igual forma, indicó, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), empresa responsable de las vías, realizó una operación de mantenimiento en octubre, por lo que en principio "no hay elementos que nos hagan suponer que la vía se encontraba en mal estado".

Asimismo, añadió que la unidad volcada a la altura del kilómetro 19+900, entre Teotihuacán y empalme B distrito Texcoco, tenía una capacidad máxima de 120 toneladas, por lo que al transportar 90 toneladas de granos no excedía ninguna restricción en peso.

Comentó además que en este caso, “el derecho de vía del lado de donde están las viviendas se respeta conforme a las cartas de vía, por lo el derecho de vía en este caso no fue un problema”.

Sin embargo, comentó que habrá responsabilidad de alguna de las dos empresas que estuvieron involucradas, ya que se trataba de un servicio concesionado que transportaba granos de Kansas City Southern de México.

“Es muy pronto para deslindar esta responsabilidad, las empresas tienen un plazo legal para rendir un informe técnico y nosotros también estamos haciendo nuestra labor de investigación”, pero “seguramente habrá un deslinde de responsabilidades”.

Finalmente, dijo que ayer platicó con Ángel, el niño que sobrevivió al accidente,  y "está en buen estado de salud, con una de sus tías que también habitaba la vivienda dañada, de inmediato recibió el apoyo del municipio y tendrá que ser indemnizado por las empresas ferroviarias que resulten responsables de esta tragedia".

Imprimir