Corea del Norte ofrece a Seúl enviar equipo de avanzada para Olímpicos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Enero, 2018

Corea del Norte ofrece a Seúl enviar equipo de avanzada para Olímpicos

Las encuestas públicas muestran que la mayoría de los surcoreanos apoyan la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, una oportunidad de crear un deshielo tentativo en las relaciones tensas de las Coreas.

Corea del Norte ofrece a Seúl enviar equipo de avanzada para Olímpicos | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Corea del Norte informó a su vecino del Sur que enviará un equipo de avanzada durante el fin de semana para el viaje de su "troupe" artística a los Juegos Olímpicos Invernales de PyeongChang, indicaron funcionarios de Seúl.

El reporte coincide cuando imágenes satelitales sugieren que Pyongyang se está preparando para un importante desfile militar en la víspera de los juegos de Pyeongchang, que comenzará el 9 de febrero y contará con atletas norcoreanos y escuadrones de vítores.

Una copia de lo que parece ser una carta enviada por las autoridades de Corea del Norte a diplomáticos hace una invitación para "asistir a las funciones del festival en Pyongyang" para conmemorar el 70 aniversario de la creación formal del Ejército Popular de Corea el 8 de febrero.

Un desfile en Pyongyang le daría al líder Kim Jong Un la oportunidad de recordarle a la comunidad internacional que aunque Corea del Norte puede estar dispuesta a hablar de paz en este momento, sus capacidades militares y nucleares no han disminuido.

A este viraje en la diplomacia intercoreana ante la tensa situación que se vivía hace unas semanas en la península, se suma la propueta de Corea del Sur de inducir a Pyongyang y Washington a un "proceso de diálogo" basándose en el ímpetu pacífico creado por la reanudación de los diálogos entre ambas partes.

Las dos Coreas llegaron a un paquete de acuerdos de acercamiento relacionados con los Juegos Olímpicos el miércoles pasado, incluyendo la marcha conjunta en la ceremonia de apertura y el establecimiento de su primer equipo olímpico conjunto.

Los acuerdos llegaron después de tres rondas de conversaciones que comenzaron tras el discurso del líder Kim Jong-un en Año Nuevo sobre que estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos de Pyeongchang a celebrarse del 9 al 25 de febrero.

Muchos críticos se muestran escépticos sobre la abrupta apertura de Kim, creyendo que podría estar tratando de usar los Juegos Olímpicos para debilitar la presión internacional y las sanciones endurecidas por Estados Unidos después del sexto y mayor ensayo nuclear de Corea del Norte y una serie de lanzamientos de misiles el año pasado.

"Estamos convirtiendo los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en los Juegos Olímpicos de Pyongyang", subrayó Hong Joon-pyo, líder del principal partido de la oposición conservadora de Corea del Sur.

"Estamos bailando al ritmo de la ofensiva de paz disfrazada de (líder norcoreano) Kim Jong Un", añadió.

Según el Ministerio de Unificación, Corea del Norte señaló que el sábado enviará un equipo de siete miembros para revisar las sedes de sus representaciones de arte propuestas, a celebrarse en Seúl y Gangneung, situado a unos 260 kilómetros al este de la capital.

La delegación estará encabezada por Hyon Song-wol, líder de la banda femenina Moranbong, añadió. La banda fue creada por orden del líder norcoreano en julio del 2012, y presenta música y trajes de estilo occidental.

El ministerio sostuvo que el equipo de avanzada utilizará una ruta terrestre occidental y permanecerá dos días en Corea del Sur. Añadió que responderá a la propuesta norcoreana después de estudiarla.

La "troupe" artística será parte de una delegación norcoreana para las olimpiadas invernales, que también incluye a atletas y funcionarios de alto rango.

Las encuestas públicas muestran que la mayoría de los surcoreanos apoyan la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, una oportunidad de crear un deshielo tentativo en las relaciones tensas de las Coreas, pero otra encuesta sugiere que la mitad de los surcoreanos se oponen a una bandera conjunta.

El sitio web de analistas de Corea del Norte, NK News publicó ayer imágenes satelitales que se cree que muestran preparativos en curso en Pyongyang para el evento previsto para el día 8 de febrero en el campo de entrenamiento Mirim Parade.

"(El terreno) es típicamente muy activo antes de los desfiles, mientras que está bastante vacío durante el resto del año", precisó el informe , agregando que los preparativos para desfiles muy grandes "son visibles durante meses antes de tiempo".

ijsm

Imprimir