Mundo

Anuncian nuevo viaje de Justin Trudeau a EU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará una nueva visita de trabajo a Estados Unidos del 7 al 10 de febrero próximo.

La oficina del primer ministro informó que Trudeau estará en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago, oportunidad para “fortalecer los profundos lazos que unen a Canadá y Estados Unidos”.

Esta gira se da en un momento en que ambos países atraviesan una de sus peores crisis comerciales debido a los aranceles impuestos por Washington a las importaciones canadienses de maderas, aviones C Serie y papel.

Ottawa ha llevado esta disputa a los tribunales del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio.

La gira de Trudeau a EUA se da también en medio de la incertidumbre que permea las renegociaciones del TLCAN, cuya sexta y penúltima ronda se dará en Montreal, del 23 al 29 de enero, con la presencia de los tres principales negociadores de Canadá, México y EUA.

En Chicago, primer punto de su gira, Trudeau se reunirá con “funcionarios clave” de esa ciudad y dará un discurso en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago para resaltar la importancia del servicio público y cómo esto puede contribuir “a la prosperidad de la clase media y a fortalecer los lazos políticos y económicos” entre Canadá y Estados Unidos.

En Los Ángeles, el mandatario ofrecerá un discurso en el Ronald Reagan Presidential Foundation y en el Institute in Simi Valley en donde hablará de la “interconexión entre ambas economías”, adelantó su oficina.

En San Francisco, el primer ministro se reunirá con líderes de negocios locales y empresarios para explorar oportunidades para incrementar la colaboración bilateral.

“Los canadienses y los estadunidenses saben que estamos mejor cuando trabajamos juntos para impulsar a la clase media y crear más oportunidades para la gente en ambos lado de la frontera”, afirmó Trudeau.

Agregó que en sus reuniones con funcionarios y empresarios estadunidenses buscará “explorar nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo para construir un futuro más próspero para nuestros ciudadanos”.

El año pasado Trudeau fue recibido dos veces en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump y realizó diversos viajes donde fue condecorado y se reunió con sectores empresariales para promover el libre comercio en la región. Su último viaje a ese país fue en octubre pasado.

El gobierno canadiense destacó que el país es el más grande abastecedor de energéticos a su vecino del sur y que el comercio bilateral en 2016 alcanzó los 882 mil millones de dólares.

Asimismo, Canadá compra más bienes de Estados Unidos que de China, Japón y Reino Unido juntos, mientras que el país de la hoja de maple es el principal destino de las exportaciones de la mayoría de estados de la Unión Americana, país en donde nueve millones de empleos dependen del comercio y las inversiones fronterizas.

Imprimir