Bienestar

México a la vanguardia en técnicas de reproducción asistida

Es fundamental acudir a clínicas certificadas para evitar engaños y exponerse a riesgos

Mejores resultados en centros certificados

La ciencia e investigación en materia de medicina reproductiva en nuestro país avanza constantemente en cuanto a infraestructura, personal médico y tratamientos, a tal grado que actualmente ya es posible incluso elegir el sexo del bebé; no obstante, aún existen retos como lograr que las y los pacientes mexicanos tengan acceso a servicios de fertilidad con porcentajes de éxito certeros con base en diagnósticos honestos, señalaron especialistas en biología de la reproducción humana.

En marco del 20 Aniversario de Red Crea, la doctora Cintia Mejía García mencionó que dos de cada diez parejas enfrentan dificultades para lograr un embarazo por motivos biológicos como ovulación anormal, endometriosis, obstrucción en las trompas de Falopio o conteo inadecuado de espermatozoides en el caso de los hombres, así como por factores externos como obesidad, estrés o consumo de sustancias nocivas.

Además de los motivos relacionados con la salud, la especialista en biología de la reproducción humana destacó que “actualmente las mujeres postergan la maternidad después de los 35 años –etapa en la que la función de los ovarios decae– por buscar desarrollo profesional e individual, ante lo cual es común que busquen alternativas que les permitan embarazarse cuando ellas decidan”.

Las opciones para las mujeres que deciden preservar su fertilidad son amplias y al respecto, la doctora Jenifer Bustamante Mendoza comentó que los procedimientos más recurrentes para tratar la infertilidad son cirugía reproductiva, fertilización in vitro, vitrificación de óvulos y embriones, así como crio-preservación (de embriones), entre otros, pero las parejas deben estar conscientes en que no siempre habrá éxito en los procedimientos, por lo que no se deben dejar engañar al acudir a algún lugar responsable que les haga ver que el no lograrlo puede ser una posibilidad.

“Es importante siempre consultar con especialistas en medicina reproductiva, certificados a fin de brindar el diagnóstico correcto y tratamiento personalizado. La medicina reproductiva es, en forma integral, el conjunto de procedimientos para el estudio y tratamiento para la pareja con infertilidad”, abundó.

Por su parte, la doctora Lourdes Flores Islas, especialista en biología de la reproducción, declaró que anteriormente el sexo de los hijos era cuestión de azar, “actualmente las parejas recurren con mayor frecuencia para determinar –mediante técnicas de reproducción– si su bebé será niño o niña con un porcentaje de éxito de hasta el 90 por ciento”, refirió.

Las causas más comunes de infertilidad son el factor ovulatorio, el útero-tubárico-peritoneal, el de espermomigación, el masculino y también hay factores inexplicables, siendo en porcentaje igual el problema de infertilidad tanto por la mujer que por el hombre.

Las causas más comunes es la tendencia actual a posponer los embarazos a edades avanzadas, el uso indiscriminado de métodos anticonceptivos, el aumento de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, hacer dietas y ejercicios extenuantes, la obesidad y la exposición a tóxicos ambientales.

La oferta comercial en este campo es vasta y, en muchas ocasiones, no muy honesta. Al respecto, el doctor Carlos Maquita, biólogo de la reproducción humana con más de dos décadas de experiencia, enfatizó que “es fundamental que las parejas que buscan un embarazo acudan a instituciones acreditadas”.

Un centro de reproducción asistida debe en principio debe en principio enseñar a los pacientes sus certificados y la de sus médicos y realizar un protocolo de estudio en las parejas, que primero detecte el motivo por el cual no se ha podido embarazar y el análisis de todas las opciones que hay tanto para identificar y resolver el problema en corto tiempo, como para dar esperanzas a las pacientes sobre la posibilidad de tener un hijo a largo plazo. Habiendo desde luego un límite de edad tanto para evitar riesgos para la mamá, así como para el bebé.

La clave para saber si un centro es fiable son los números. De acuerdo con el especialista “existen centros donde ofrecen tasas de efectividad (porcentaje para lograr un embarazo) muy altas, que no van de acuerdo con lo certificado por la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA)” y mencionó que en México sólo 39 centros de fertilidad están certificados por REDLARA y de estos, 12 se ubican en la Ciudad de México.

Finalmente, el director de Red Crea abundó que un equipo médico especializado en medicina reproductiva y una clínica de fertilidad acreditada otorgan al paciente el mejor tratamiento de acuerdo a su caso: “Los pacientes conocen tasas reales de efectividad pues nuestros especialistas ofrecen una solución factible con el mejor de los tratos”.

 

Imprimir