Mundo

El Papa clama en Perú contra el saqueo, esclavitud y abuso sexual

Francisco, durante su reunión con indígenas en el Coliseo de Madre de Dios, en Puerto Maldonado.

El primer encuentro del papa Francisco en su visita a Perú no fue en Lima, sino en Puerto Maldonado, corazón de la selva amazónica, donde se reunió ayer con 4 mil indígenas para reafirmar: “Junto a ustedes, la defensa de la vida, de la tierra y de las culturas” y denunciar juntos el saqueo y destrucción de la Amazonia a manos de la minería legal e ilegal, así como la esclavitud y el abuso sexual, destacaron medios locales y el diario español ABC.

En un recinto deportivo Francisco fue recibido con danzas y canciones tradicionales, pero también con discursos de indígenas que denunciaron el saqueo de sus tierras por empresas extranjeras que buscan “agua negra”, oro o maderas, destruyen sus ríos y arrasan sus selvas. Las acusaciones fueron escuchadas por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, presente en el lugar.

El Papa urgió a “romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.

Asimismo, condenó la inhumana presión internacional de “ciertos países” contra habitantes de la amazonia, al realizar campañas de esterilización, “de las poblaciones aborígenes, contra las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas”.

Imprimir