José Luis Martínez, benemérito de la cultura mexicana: León-Portilla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Enero, 2018

José Luis Martínez, benemérito de la cultura mexicana: León-Portilla

Inician los eventos conmemorativos por el centenario del escritor y editor ◗ “Tenía el interés universal por la cultura de Alfonso Reyes”, dice Enrique Krauze

José Luis Martínez, benemérito de la cultura mexicana: León-Portilla | La Crónica de Hoy
Funcionarios, amigos e intelectuales hablaron del legado de José Luis Martínez.

Los historiadores Miguel León-Portilla, Premio Crónica; Rodrigo Martínez Baracs, Enrique Krauze y Javier Garciadiego, así como el escritor  Adolfo Castañón fueron los encargados de iniciar los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio de José Luis Martínez (1918-2007), escritor, editor y funcionario público.

“José Luis Martínez trabajó incansablemente, teniendo siempre presente el servir a México. José Luis Martínez es figura merecedora del título de benemérito de la cultura mexicana”, escribió Miguel León-Portilla, quien no pudo asistir debido a un resfriado.

El ensayo del Premio Crónica fue leído por la actriz Angélica Aragón, texto en el que también se abordó el carácter literario e historiográfico de las obras que creó José Luis Martínez, entre ellas la biografía de Hernán Cortés.

“(La biografía) Conduce a una apreciación objetiva de la figura y obra del conquistador. No fue héroe porque en su conquista atacó violenta e injustamente a los antiguos mexicanos, ninguna conquista puede alabarse, pero tampoco fue un villano porque procedió siempre como un español del siglo XVI, básicamente conocedor del derecho, que a la postre quedó enamorado de la tierra y gente sobre la que había logrado imponerse”.

León-Portilla detalló que los aportes de José Luis Martínez comenzaron desde temprana edad, durante sus años 20, además de haber colaborado con instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, así como las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Educación Pública.

“El nombre de José Luis Martínez continúa siendo referencia obligada en muchos campos de la cultura mexicana e hispanoamericana”, escribió Miguel León-Portilla.

En su oportunidad, el historiador Enrique Krauze señaló que el también funcionario público tuvo  una conciencia temprana por una vocación, misión y lugar de la cultura mexicana, aunado a ello, realizó una serie de hipótesis en las que colocaba a Martínez influenciado por diferentes personajes, como José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri y Alfonso Reyes.

“José Luis Martínez tenía el interés universal por la cultura de Alfonso Reyes, interés e ideal enciclopédico de transitar por la cultura francesa, inglesa, alemana en español de Henríquez Ureña, la vocación crítica de Julio Torri, y tenía, como todos estos personajes, la vocación de escritor, pero en particular de ensayista”, indicó Krauze.

El historiador señaló que Martínez se caracterizó por sus trabajos en la cultura y la educación, tanto que trabajó por la fundación de instituciones.

“Era bisnieto de Joaquín García Icazbalceta y José Fernando Ramírez, dos bibliófilos, editores e historiadores del siglo XIX. En la biografía de Hernán Cortés está presente su estilo de no tomar partido. El historiador, como un juez, presenta los argumentos de un lado y del otro y deja que el lector tome su final opinión. Por donde se le vea, José Luis Martínez es un árbol que nos cobijó a todos”.

Enrique Krauze terminó su participación no sin antes enfatizar en que se deben realizar eventos para que el legado de José Luis Martínez esté presente en la conciencia de las nuevas generaciones.

En el evento, que se llevó a cabo la noche del jueves en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México, estuvieron amigos y familiares de José Luis Martínez, como sus hijos José Luis, Andrea y Rodrigo, este último recordó y analizó la vida de su padre, desde que nació el 18 de enero de 1918.

Después de la mesa redonda, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, junto con los familiares del escritor, realizaron un recorrido por José Luis Martínez. Cien años, Galería Abraham Zabludovsky, exposición conformada por manuscritos, cartas, fotografías y objetos personales que muestran parte de su biblioteca y su archivo personal.

Imprimir