No más realidad

Eduardo Egea

Philippe Parreno (1964, Francia), es un artista asociado a las Estéticas Relacionales, quien expone por primera vez en México.

Un biorreactor con bacterias de levadura programado con los ritmos de su anterior exposición Anywhen, 2016 en el Turbine Hall de Londres, es reeditado en Jumex al interactuar con una estación metereológica fuera del museo y la actividad y temperatura de los visitantes, mientras globos en forma de peces flotan por la sala, elementos que interactúan con un anfitrión y pianista que ejecuta en un piano – o pianola autónoma – notas que modulan luces, siendo este humano quien decide la proyección de películas, guía el recorrido en realidad aumentada dentro de un vivero virtual y la percepción en 3D de un reloj cuyo tiempo constantemente se readapta, mientras en otra sala un espejo de agua burbujea y una escultura luminosa titilante evoca una marquesina.

A través de filmaciones sobre un personaje virtual llamado Anlee, la extraña vida en el fondo del mar de un molusco o Sepia, una escenificación de una desértica tierra y raíces y una muchedumbre en contemplación que representa “...algo así como el recuerdo del acontecimiento que todavía no ha ocurrido” (Tom McDonough, catálogo 44), Parreno crea una experiencia virtual interconectada a partir de nociones sobre flujo, restricción, resistencia, interrupción, ritmo y arritmia entre cosas, seres vivos e imágenes, flujo que disemina el límite entre vida, arte, representación y la inaprensible percepción y entendimiento humano sobre realidad, espacio y tiempo.

Parreno unifica las herencias del Situacionismo, Arte Conceptual y performance con la actualidad digital para vislumbrar poéticamente mundos alternos. ¿Es el Universo un holograma, somos una mera representación?, ¿la sociedad es imitación y lo colectivo sonambulismo? (Gabriel Tarde, cat. 45), ¿La vida, la política, lo colectivo y la propia realidad son programas?, ¿se pueden modificar?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Philippe Parreno. La Levadura y el Anfitrión. Hasta febrero 11. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. Martes a domingo 11:00 a 20:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios