Ciudad

Sólo 20 de 181 falsos damnificados regresaron cheque de apoyo

En cuatro meses sólo 20 falsos damnificados regresaron el cheque de apoyo para renta que otorgó el Gobierno de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con la Contraloría capitalina, a cargo de Eduardo Rovelo, hay 181 expedientes abiertos por este delito.

Durante la presentación del reporte por los cuatro meses de la catástrofe tanto la Contraloría como la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México dieron parte de este hecho, que representó pérdidas a la Ciudad de México por 11.4 millones de pesos.

“En el programa de apoyo a renta, efectivamente se verificó en tiempo real la entrega de los 49 mil 909 cheques y se revisaron 22 mil 561 domicilios que fueron señalados como afectados y que recibieron este beneficio”, refirió Rovelo Pico.

Según el contralor capitalino, 169 denuncias en total se presentaron ante la Procuraduría, aunque sólo 20 indiciados devolvieron el dinero, lo que ascendería a 60 mil pesos entregados al Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto que el procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, reportó que se ejerció acción penal en 153 carpetas (de 181) por el delito de fraude, que en su mayoría fueron resueltas por mecanismos alternativos como acuerdos reparatorios y reparación del daño, aunque no detalló en qué proporción.

Imprimir