“Nadie quedará sin apoyo; reconstrucción no será al ahí se va”, afirma Mancera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Enero, 2018

“Nadie quedará sin apoyo; reconstrucción no será al ahí se va”, afirma Mancera

Se aplicarán nuevos protocolos en el simulacro 2018; para una emergencia se prohibirá que los helicópteros sobrevuelen a determinada altura. El gobierno capitalino ha ejercido 3 mil 70 millones de pesos para atender los daños

“Nadie quedará sin apoyo; reconstrucción no será al ahí se va”, afirma Mancera | La Crónica de Hoy
Durante la emergencia rescatistas del Rébsamen pidieron a los helicópteros no sobrevolar la zona debido al ruido que provocaban.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garantizó que a nadie le van a negar el apoyo y se reparará hasta el último de los inmuebles dañados “pero no será al ahí se va”.

Mancera adelantó que la próxima semana presentarán una serie de medidas que incluye lineamientos de reconstrucción de vivienda con facilidades administrativas, orientación y modificaciones de la Secretaría de Protección Civil al protocolo de simulacros, que contempla que los helicópteros no hagan sobrevuelos porque pueden acelerar el colapso de edificios o impedir labores de rescate.

“Que a través de la Secretaría de Protección Civil, como área de coordinación, el próximo mes de febrero, finales del mes de febrero tengamos ya y podamos presentarle a la ciudadanía el nuevo protocolo, lineamientos y por supuesto, acciones para poder realizar nuestro simulacro 2018 en la Ciudad de México. No será el mismo simulacro ya”, sentenció el Ejecutivo local.

Explicó que el simulacro del 2018 será diferente a los de los años anteriores ya que vendrá acompañado de tareas adicionales pues luego del sismo de septiembre “nos dimos cuenta lo que se tiene que hacer y no hacer”.

Dejó claro que uno de los puntos importantes del nuevo protocolo son los helicópteros; dijo que, la Ciudad de México tiene que emitir lineamientos para que en caso de un sismo éstos no puedan hacer sobrevuelos a determinada altitud.

NUMERALIA. Durante el reporte matutino, a cuatro meses del sismo del 19 de septiembre que cobró la vida de 228 personas y dejó miles de damnificados, el Ejecutivo local informó que el gobierno capitalino ha ejercido 3 mil 70 millones de pesos para atender los daños.

Los recursos provienen en su mayoría del Fondo de Atención a Desastres (Fonaden), del que se han ejercido 2 mil 48 millones de pesos; 608 millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y 426 millones en aportaciones para las dependencias.

La Secretaría de Finanzas informó que otorgarán créditos a 20 años por un monto de hasta dos millones de pesos, así como préstamos hipotecarios para reparaciones estructurales, para reconstrucción y en un esquema de renta.

Se dio a conocer que se han atendido 2 mil 445 personas y se han emitido mil 211 folios; asimismo, se han autorizado 104 créditos que suman un monto de 111 millones 267 mil pesos.

El director general del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins, informó que han sido entregados 49 mil 909 cheques de apoyos de renta a damnificados. Además, se han entregado mil 187 cheques con un monto acumulado de 158 millones 891 mil 600 pesos relacionados con créditos emergentes para reconstrucción de vivienda.

El funcionario recordó que el apoyo consiste en la cantidad de tres mil pesos mensuales, los cuales se dan durante tres meses.

La Secretaría de Desarrollo Económico explicó que tienen contabilizados 2 mil 544 locales dañados, de los cuales 402 son mercados.

De éstos cuatro están en rojo, lo que quiere decir que serán reconstruidos, para lo que se requieren entre 306 y 310 millones de pesos.

La Secretaría de Protección Civil indicó que su personal monitorea los trabajos de demolición que realiza la Secretaría de Obras y Servicios a fin de evitar riesgos para los trabajadores y los vecinos; de igual manera realizan acompañamiento en 22 inmuebles que se demuelen simultáneamente.

Imprimir