Espectáculos

Jorge Drexler: El otorrinolaringólogo con Salvavidas de Hielo

Entrevista. El cantautor uruguayo alista su regreso a la Ciudad de México, con presentaciones los próximos 22 y 23 de febrero, en el Teatro Metropólitan

Es un médico especializado en otorrinolaringología, pero el mundo entero lo conoce por su aporte a la música. En el anecdotario está como en 1991, se quitó la bata para tomar su guitarra acústica y conquistar el escenario del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita otorgado por la radio Alfa FM de Montevideo.

Vendió treinta y tres copias de su primer disco, La luz que sabe robar. “¿Treinta y tres mil?”, le preguntaron años más tarde. “No, no. Treinta y tres. Y conozco a las treinta y tres personas que lo compraron”, respondió. Pero Drexler siguió componiendo y cantando y llegó a telonear a Caetano Veloso y a Joaquín Sabina en sus giras uruguayas.

Fue el propio Sabina quien le invitó a Madrid a grabar el que sería su tercer disco, Vaivén, publicado en 1996. Llegó a España para estar tan solo un par de semanas, pero se quedó a vivir. En los diez años que pasaron desde que se estableciese en Madrid, grabó seis discos y su éxito y su popularidad se dispararon. Aunque no lo hizo en todos los lugares del mundo.

El compositor uruguayo Jorge Drexler regresará a México como parte de la gira promocional de su último álbum de estudio titulado Salvavidas de Hielo, que lo tuvo en los reflectores de los Grammy Latino con cinco nominaciones incluido el de Mejor Álbum Rock Latino/Alternativo. Su destreza musical lo ha llevado a siete nominaciones anteriores de las que se hizo acreedor a dos galardones como Grabación del Año por “Universos Paralelos” y Mejor Álbum Cantautor por Bailar en la Cueva en 2014.

Ahora presenta su décimo tercer material lanzado el 22 de septiembre del 2017, el cual se compone por 11 temas grabados en el periodo de un año entre la Ciudad de México y Madrid: “México siempre ha sido una gran interrogante y ha despertado en mí una gran fascinación. Siempre he querido trabajar en México porque tiene grandes artistas con los que quería interactuar. Y en un disco que está centrado en la figura de la guitarra, México tiene muchísimo que aportar en ese ámbito, porque tiene una tradición en guitarras como: la jarana, la leona, el tololoche; que son de mucha abundancia”, comentó en entrevista con Crónica.

Con más de 40 mil asistentes acumulados en esta gira, que lo ha llevado por ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Concepción, Montevideo, Madrid, Valencia, Gijón, Girona, San Sebastián y Murcia con un lleno total; el músico elevará la marea de ese número con su paso por México.

Una de las características que destaca la producción de este álbum es que toda la instrumentación fue realizada únicamente con guitarras, que van desde la guitarra eléctrica, española, acústica, jarana y leona.

De esta forma, México se convierte en un elemento importante en el desarrollo del disco, no solo de manera geográfica y musical, sino también cultural. Además, la producción cuenta con la participación de mujeres talentosas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Mon Laferte, Lorena Ramírez (corredora tarahumara) y Nuria Riaza (ilustradora), que llegaron a complementar el concepto del disco.

“Las mujeres que participan en este disco llegan para hacer grandes aportaciones de fuerza. Es un disco con mucha presencia femenina además de la guitarra. Cuando estaba grabando el disco en México, una mañana leí en la prensa que una mujer tarahumara había ganado un ultra maratón corriendo sin equipación deportiva y me pareció tan bonita la historia…

“Porque además conozco la historia de los Tarahumara; que me dije: qué maravilloso sería tener para el video de ‘Movimiento’ a esta gran atleta, pero nunca se me ocurrió que eso se podría conseguir de verdad. Por fortuna tuve la suerte de encontrarme con el talentoso Lorenzo Hagerman, el director de cine y fotografía mexicano, y él tuvo la gentileza de ponerse en contacto con Lorena Ramírez, fue un sueño hecho realidad”, explicó.

Los Tarahumara son un pueblo indígena de la Sierra del Cobre de Chihuahua-México que se caracteriza por su resistencia recorriendo grandes distancias. Es allí donde Jorge Drexler descubrió el aporte que traería la participación de Lorena para el videoclip de “Movimiento”, que nos habla de los viajes migratorios que anteceden nuestra especie, en un acto por movernos, cambiar y trasladarnos como un impulso inherente del ser humano a lo largo del tiempo.

La calidad musical y lírica de esta entrega llegan a confirmar una vez más la grandeza de un músico que está en la constante búsqueda de un desarrollo artístico, incluyendo una gran variedad de ritmos que imposibilitan catalogarlo en un solo género. Es justo en esa experimentación constante donde vemos su crecimiento musical llevándonos de la mano por paisajes descritos poéticamente y con gran sutileza.

Drexler tiene en su carrera una empatía especial con los hechos históricos y su sensibilidad, un día este otorrinonaringólogo subió a recoger un Oscar. Era un 27 de febrero de 2005, cuando el nieto de una pareja que había huido de la Alemania nazi para refugiarse en Bolivia y que después se establecieron en Uruguay, subió al escenario del Teatro Kodak de Los Ángeles a recoger el Óscar a la mejor canción original.

El tema se llamaba “Al otro lado del río” y el cantautor uruguayo lo había compuesto expresamente para la película Diarios de motocicleta, dirigida por el cineasta brasileño Walter Salles, narraba el viaje por Latinoamérica que Ernesto Guevara y Alberto Granado hicieron a principios de los cincuenta.

La guitarra siempre ha acompañado cada pasaje y etapa en la vida de Jorge Drexler, suman ya más de 40 años desde que empezó esta estrecha relación, con la que ha encontrado la fórmula para describir un mundo lleno de contrariedades. Salvavidas de Hielo es una oda a lo efímero, lleno de simbolismos que se convierten en un referente importante en la historia de Latinoamérica. México espera al músico con un coro de sus armoniosas melodías.

Imprimir