Mundo

Prototipos del muro superan pruebas militares en San Diego

Los prototipos del muro fronterizo ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya idea es elegir uno de éstos para colocarlo en la frontera con México, superaron las pruebas de las fuerzas especiales militares que probaron su efectividad durante tres semanas, informaron medios locales.

Un funcionario estadunidense que pidió el anonimato, dijo que recientes ensayos de los prototipos de muros exhibieron que la altura de estas barreras las haría prácticamente impenetrables, tanto para ser escalados como ser penetrados, lo que podría poner fin a los cruces de indocumentados desde México, reportaron la agencia Associated Press, el periódico Los Ángeles Times y la cadena Univisión.

ENSAYOS. Las fuerzas especiales militares con base en Florida y las unidades especiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EU pasaron tres semanas tratando de abrir y escalar los ocho modelos en Mesa de Otay, San Diego.

Éstos emplearon martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas y dispositivos de escalada, dijo el funcionario.

Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza sobre las pruebas identifica los puntos fuertes y los defectos de cada diseño, pero no elige un ganador general ni los clasifica.

COMBINACIÓN. No obstante, el informe señaló que las barreras de acero transparentes rematadas con hormigón son el mejor diseño general, dijo el funcionario.

El informe recomendó combinar elementos de cada uno, dependiendo del terreno. El funcionario lo comparó con un diseño de Lego, sacando piezas de diferentes prototipos.

Carlos Díaz, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, manifestó que la agencia aún se encuentra en “la fase de prueba” y que los resultados están siendo evaluados.

 

Imprimir