C.C.P. Héctor Aguilar Camín, politólogo - Arturo Maximiliano García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Enero, 2018
C.C.P. Héctor Aguilar Camín, politólogo | La Crónica de Hoy

C.C.P. Héctor Aguilar Camín, politólogo

Arturo Maximiliano García

Hay una frase extraordinaria de Héctor Aguilar Camín que describe en buena medida lo que pasa en México con la clase política o aquellos que intentan ingresar a ella: “Lo único peor que un político profesional es un político no profesional”. Quedan pocos políticos profesionales en el sentido amplio de la palabra y lo que ello implica en su actuar, ética básica, el cumplimiento de la palabra como elemento fundamental para llegar a acuerdos, que privilegien el bien general sobre el bien particular, con un mínimo sentido de responsabilidad. Parece que los candidatos independientes no necesariamente serán quienes vengan a reivindicar la política.

La consolidación de las candidaturas independientes es sin duda un triunfo para la democracia, al menos en el papel. Se trata del derecho de los mexicanos de ser votados para cualquier cargo de elección popular sin ser postulados por partido político alguno, a la vez que también es un derecho de los mexicanos de votar por ciudadanos sin militancia partidista.

Las expectativas con respecto a esta figura fueron grandes, para muchos significaba ese grupo de ciudadanos impolutos, ajenos a todos los males de los que parecen padecer la mayoría de los políticos de hoy, que son de acuerdo con la percepción general perezosos, ignorantes, viciosos y corruptos. No está claro si fue la desesperación, el idealismo o la ingenuidad los que llevaron a pensar a muchos que la solución a los vicios y defectos de los políticos sería que se postularan personas que jamás han pertenecido a un partido político o que nunca han tenido un cargo.

Sin embargo parece que la corriente independiente, por la cual no hay una verdadera euforia con vías a los próximos comicios electorales, se va manchando a veces incluso sin haber ejercido al poder. Esta semana el INE hizo público que detectó probables irregularidades en los respaldos ciudadanos documentados por los aspirantes a candidaturas por la vía independiente, que pudiera derivar en casos de tráfico de datos del listado nominal o de las credenciales de elector.

El exconductor de radio y aspirante presidencial Pedro Ferríz de Con denunció un mercado negro de venta de paquetes de firmas de apoyos, que de ser cierto podría explicar por qué tantas quejas y tanta complejidad para reunir en un principio las firmas de apoyo para candidaturas independientes y ahora pareciera que si los dejan dos meses más podrían reunir una cuarta parte de los votos potenciales para la elección 2018.

Estas prácticas ilegales podrían ser el modus operandi de algunos candidatos presidenciales, pero va más allá de ellos, ya que involucraría también a aspirantes a ser candidatos independientes a diputados federales y senadores en distintos estados.

¿Será esta nuestra nueva clase política que empieza con el pie izquierdo su intento por presentarse como la opción correcta tan sólo por el simple hecho de no estar credencializado en ningún partido político? ¿Es ésta la nueva alternativa para los electores dispuestos desde hoy a cometer delitos para tener una posibilidad de ascender al poder? Qué razón don Héctor tiene de que los políticos no profesionales son aún peores, y un grupo de independientes parecen ir en el camino correcto para engrosar esas filas, donde su fin justifica los medios, la ilegalidad para llegar al poder ¿Y la diferencia entonces?

maximilianogarciap@gmail.com

@maximilianogp

Imprimir

Comentarios