Los pasos de Corral

Pepe Grillo

Los pasos de Corral

Hoy arranca en Ciudad Juárez, Chihuahua, la marcha promovida por Javier Corral para dirimir su conflicto hacendario con el gobierno federal.

El plan es que llegue a la Ciudad de México el día 4 de febrero.

El mandatario ya pasó la charola para recaudar fondos que patrocinen la movilización. Abrió cuatro cuentas bancarias para recibir depósitos.

No ha dicho quién supervisará las transacciones y si las donaciones serán anónimas.

Hay quien sostiene que el INE debería considerar la marcha de Corral como un acto anticipado de campaña.

Entre tanto, la PGR ha formalizado tres solicitudes de extradición para presentar ante la justicia mexicana al exgobernador  César Duarte.

La pregunta pertinente es si Corral seguirá marchando incluso después de una eventual entrevista con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

 

HRW vs populismos

Human Rights Watch alertó sobre el ascenso al poder de populistas autoritarios en varios países del mundo.

Los populismos son peligrosos para los derechos humanos y agudizan la desconfianza de la gente en las instituciones democráticas de cada país.

En su informe anual, el organismo internacional advirtió que México es el país con mayor riesgo de una victoria populista este año, por medio de López Obrador.

HRW apuntó algo que analistas locales han destacado: el mejor aliado del candidato presidencial de Morena es, queriéndolo o no,  el gobierno de Donald Trump. Cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada le parece a la gente la opción del populismo.

Lo dicho, nadie sabe para quién trabaja.

 

Se junta la chamba

La cuarta acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior correspondió a un grupo de senadores.

En esta ocasión, a los legisladores de PAN y PRD se unieron los del PT, con Manuel Bartlett a la cabeza.

En su documento, entregado en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia, se afirma que la ley favorece más a Estados Unidos que a México, y viola disposiciones sobre derechos humanos.

A los magistrados de la Suprema se les acumula la chamba, Si al final del día queda en claro si la ley es constitucional o no,  el esfuerzo habrá valido la pena.

 

El seguro de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social cumple 75 años. Fue creado en 1943 por decreto del entonces presidente, Ávila Camacho. Es una institución clave en el México moderno.

En actualidad atiende a 74 millones de derechohabientes, una cifra descomunal.

En consecuencia, tiene la red hospitalaria más grande de América Latina, en la que laboran los mejores especialistas médicos.

El Instituto atraviesa por una transición general hacia el mundo digital, para ser más eficiente y mantenerse a la vanguardia en la prestación de sus servicios.

Desde luego hay desafíos enormes, acordes a las dimensiones del IMSS, pero el Instituto cumple sus primeros 75 con finanzas sanas y un futuro promisorio.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios