A los 75 años, el IMSS parece haber superado sus problemas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 20 de Enero, 2018
A los 75 años, el IMSS parece haber superado sus problemas | La Crónica de Hoy

A los 75 años, el IMSS parece haber superado sus problemas

Miguel Ángel Rivera

A 75 años de nacido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todavía arrastra problemas y deficiencias, pero se puede afirmar, con toda seguridad, que es una de las más importantes creaciones de los gobiernos que se dicen surgidos de la Revolución Mexicana.

Si fuese necesaria otra carta de presentación, basta con mencionar que el septuagenario IMSS atiende a más de sus 74 millones de derechohabientes, cifra que representa más de la mitad de la población de México.

Ese Instituto fue creado oficialmente el 19 de enero de 1943 por el Presidente Manuel Ávila Camacho para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo, pero sus antecedentes se remontan a gobiernos anteriores, especialmente los encabezados por Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.

Después de un periodo de auge en el cual se realizaron obras que fueron calficadas de suntuosas o de innecesarias, como centros culturales y deportivos, a principios del presente siglo el IMSS entró en una etapa crítica que hizo temer su desaparición o su reforma definitva, con riesgo de convertirla en una entidad privada.

Lo que se presentaba como mayor problema del Instituto son los más de 3.5 millones de jubilados y pensionados dependientes de ese sistema de seguridad social. Se llegó a decir que no habría suficiente dinero para solventar esos gastos, pero a 75 años de su fundación, el IMSS se mantiene y fortalece, con finanzas sanas, servicios digitales que facilitan el acceso a los servicios, una infraestructura hospitalaria en ascenso y, como siempre, los mejores especialistas médicos.

Superada la crisis financiera en que se encontraba en 2012, el Seguro Social logró un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos en los dos últimos años, resultado de la disciplina en el gasto y de mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos, que le ha permitido adquirir más con menos y bajo esquemas de transparencia que lo han convertido en pionero y líder en la innovación de este tipo de procedimientos, de acuerdo con evaluaciones de la OCDE.

De esta manera, el IMSS sostiene la red más grande y moderna de América Latina para atender a sus derechohabientes. El Instituto tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes.

En su patrimonio tiene más de 6 mil 510 unidades de medicina familiar, 350 Hospitales de segundo nivel, 36 Hospitales de alta especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.

La Cosecha

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que se suma a las manifestaciones de inconformidad contra la Ley de Seguridad Interior. Personal de ese organismo debió presentarse ayer, después de las 18 horas, ante la Suprema Corte de Justicia para inteponer una nueva acción de inconstitucionalidad.

En tanto, se informó que la Suprema Corte admitió revisar la demanda similar promovida por diputados del frente opositor.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) informó haber aprobado el nuevo nombre de la coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL, “Todos Por México”, luego de que esos partidos retiraron el apellido de su precandidato José Antonio Meade.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios