Plácido Domingo celebra su cumpleaños 77 con agenda llena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 20 de Enero, 2018

Plácido Domingo celebra su cumpleaños 77 con agenda llena

Plácido Domingo celebra su cumpleaños 77 con agenda llena | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Con presentaciones en la Arena Stozice de Liubliana, Eslovenia; el Teatro Lila Cockrell, en San Antoni, Texas, y la Royal Opera House, de Londres, el tenor y director de orquesta Plácido Domingo celebra mañana su cumpleaños número 77.

Su amor por la música lo ha llevado a interpretar más de 148 papeles distintos –más que cualquier otro tenor- con más de tres mil 900 actuaciones en su trayectoria que suma poco menos de seis décadas, de acuerdo con su página oficial en Internet.

Durante el recital que ofrecerá este domingo el tenor español Plácido Domingo estará con dos jóvenes voces de su Academia y la Orquesta Filarmónica de Eslovenia, juntos interpretarán duetos de “El Trovador” y “La Traviata”, así como zarzuela española y otras canciones populares latinas.

Las presentaciones de Plácido Domingo continuarán el 24 de enero en el Teatro Lila Cockreell, en San Antonio, Texas, mientras que los días 17 y 19, 22 y 26 de febrero, así como 3 de marzo participará en “Tosca” en el Royal Opera House de Londres.

Los días 21, 25 y 28 de febrero interpretará “La Traviata” con la Opera National de París, en Francia, mientras que a finales de marzo y principios de abril estará con la Ópera Metropolitana en Nueva York.

Plácido Domingo Embil nació el 21 de enero de 1941 en Madrid, España. Sus padres Plácido Domingo y Pepita Embil, fueron cantantes de zarzuela, reseña su perfil biográfico publicado en el portal placidodomingo.com.

En 1949 viajó por Latinoamérica, donde sus padres realizaron una gira al lado del compositor Federico Moreno Torroba (1891-1982). Un año después, al terminar las presentaciones, su familia decidió quedarse en México, señala el sitio web biografiasyvidas.com.

Desde niño, asistió a todas las funciones en las que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música y el teatro se volvió familiar para él.

Además, se convirtió en un apasionado del fútbol, actividad que aún es uno de sus grandes amores, principalmente como espectador, pero también ha participado en juegos con fines benéficos.

A la par de su formación básica, estudió solfeo y piano, participó en obras de teatro, intervino en comedias musicales, fue barítono menor en la compañía de sus padres, acompañó a diversos cantantes en salas de fiestas y recibió ofertas para hacer cine.

A los 14 años, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Sin embargo, enfrentó dificultades para salir adelante, pues dos años después contrajo matrimonio y, en 1958, nació su hijo José Plácido Domingo Guerra.

En 1962 se casó con la soprano mexicana Marta Ornelas, con quien tuvo dos hijos: Plácido Domingo Jr., en 1965, y Álvaro Maurizio Domingo, en 1968.

Debutó como barítono en 1959, en “Marina”, en el teatro Degollado de Guadalajara. Dos años después realizó su debut como tenor en Monterrey, con el papel de “Alfredo” en “La Traviata” (1853). A partir de entonces ha recorrido los principales escenarios de ópera a nivel internacional.

Como tenor de ópera ha interpretado más de 85 papeles operísticos diferentes. Además, asesora teatros y organiza grandes eventos.

Ha laborado como director general en diversas agrupaciones estadounidenses como la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles, indica el sitio electrónico cmtv.com.ar.

También ha participado en la versión cinematográfica de óperas como “Madama Butterfly”, dirigida por Jean-Pierre Ponnelle (1932-1988); “Carmen”, de Francesco Rossi, y “Tosca”, de Gianfranco de Bosio; así como en tres dirigidas por Franco Zefirelli: “Otello”, “Cavalleria rusticana & Pagliacci” y “La Traviata”.

En 1992 presentó su versión de “Un ballo in maschera” (1959), de Giuseppe Verdi, en el teatro de la Maestranza; ese año, participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

A decir de la crítica especializada, Plácido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color, cualidades que le han valido ser calificado como “un hombre del renacimiento verdadero en la música” y como “el más grande de ópera artista de los tiempos modernos”.

Su actuación ha destacado en óperas francesas como “Carmen” (1875), “Sansón y Dalila” (1877), “Werther”; y en piezas del repertorio italiano, como “Don Carlo” (1867), “Otello” (1877), “Tosca” (1900).

Además, en la década de 1990, cultivó el drama de Richard Wagner (1813-1883), con obras como “Tannhäuser” (1845), “Lohengrin” (1850) y “Parsifal” (1878).

Entre las óperas que ha estrenado destacan “El poeta” (1980), de Federico Moreno Torroba; “Goya” (1986), de Giancarlo Menotti (1911-2007), y “Divinas palabras” (1997), de Antón García Abril.

Plácido Domingo, al lado de Luciano Pavarotti (1935-2007) y José Carreras, realizó macroconciertos en numerosas ocasiones, bajo el título de “Los tres tenores”.

En 2013, grabó el disco “Verdi”, el primero en el que Plácido grabó como barítono, compuesto por las mejores obras del compositor italiano, entre ellas “La Traviata”, “Rigoletto” (1851) y “Don Carlo” (1867).

havh

Imprimir