Seguridad, movilidad, agua y educación, objetivos de pacto priista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 20 de Enero, 2018

Seguridad, movilidad, agua y educación, objetivos de pacto priista

El acuerdo firmado por Mikel Arriola y José Antonio Meade, precandidatos del PRI a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia de la República, respectivamente, se basa en un análisis de los últimos 10 años de la CDMX

Seguridad, movilidad, agua y educación, objetivos de pacto priista | La Crónica de Hoy
Mikel Arriola, durante un evento en la delegación Milpa Alta.

El pacto para transformar la Ciudad de México que firmaron José Antonio Meade y Mikel Arriola, precandidatos del PRI a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno, respectivamente, tiene como ejes centrales la seguridad pública, la movilidad, el agua y la educación.

Los priistas realizaron un análisis de los últimos 10 años para hacer un balance de cómo estaba la capital entonces y ahora. Según las cifras, hoy en día la Ciudad de México presenta serios problemas en cuanto a las directrices planteadas.

El proyecto se divide en cinco compromisos entre los que destacan la colocación de un millón de cámaras de vigilancia así como la capacitación de los cuerpos policiacos, 100 kilómetros de líneas del Metro y no subir la tarifa de este transporte.

También se planteó la construcción de un nuevo circuito exterior para el transporte pesado y así reducir el tránsito en la capital. Abatir la escasez de agua, que haya cero fugas y que cuatro mil 200 escuelas sean de tiempo completo y cuenten con un comedor, esto con base en el nuevo modelo educativo.

De acuerdo con el proyecto, la gente se siente cada vez más insegura en la capital de México.

Los delitos han tenido, según la investigación priista, un incremento considerable. Por ejemplo, el robo en la calle o transporte público subió un 19 por ciento; las lesiones por agresión física aumentaron en un 30 por ciento, mientras la extorsión y el secuestro subieron un 19 por ciento.

En cuanto al tema de la infraestructura y el personal destinado a las funciones de seguridad pública, según el documento, han tenido una baja considerable que provoca que no haya capacidad suficiente de atender la problemática delincuencial que se vive en la capital.

Referente al tema de movilidad, el pacto considera que la contaminación ha excedido los límites permisibles debido a que en los últimos años se ha incentivado el uso de vehículos privados y no se ha invertido en el transporte público, así como en la infraestructura peatonal.

Uno de los puntos centrales, y en los que se ha enfocado la campaña de Arriola, es el Metro.

En los últimos 20 años se detuvo la inversión en el Sistema Colectivo Metro, aun cuando el costo creció de 2 a 5 pesos, es decir 150 por ciento, durante la administración 2012-2018.

Esto ha generado incrementos en los tiempos de traslado y ha causado que la gente gaste más en transporte.

Milpa Alta. La Ciudad de México requiere cambiar “del caos al orden”, afirmó el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, y ofreció “una mano firme” para decir adiós a los moches, al tráfico, la corrupción, la falta de agua y transporte, y a la inseguridad, “que nos tienen tan hartos a los ciudadanos”.

Sostuvo que cada día hay más inseguridad, y ha llegado al transporte público, pues tan sólo en 2017 los robos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se elevaron más de 300 por ciento; “pero eso sí, no se han olvidado de subirle el precio”.

“Los números no mienten”, apuntó, y destacó que cada tres minutos se reporta un nuevo ilícito, a pesar de que 90 por ciento de los delitos no se denuncian, además de que las agresiones con arma de fuego crecieron 50 por ciento y los homicidios alcanzaron un nivel récord en los últimos 20 años.

En un encuentro con la militancia priista de Tláhuac y Milpa Alta, convocó a no dejar que las familias y la ciudad siga así; y a dos días de haber presentado cinco propuestas para la capital, reiteró el llamado a las aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, y del PRD, Alejandra Barrales, para debatir.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Mikel Arriola dijo que se ha permitido que la Ciudad de México crezca sin ningún tipo de orden y la corrupción ha promovido construcciones mal planeadas y de mala calidad.

Expuso que la falta de vivienda asequible ha expulsado a los capitalinos a otras poblaciones, los ha alejado de los centros trabajo y hace que los tiempos de traslado equivalgan a más de tres años de vida a bordo de algún transporte; y “para colmo, la corrupción sigue avanzando”.

El precandidato priista dejó en claro que esta situación “es intolerable, pero no irreversible”, y por ello, en conjunto con el precandidato presidencial, José Antonio Meade, firmó el Pacto para Transformar la Gran Ciudad de México, que contiene cinco grandes compromisos.

 

Imprimir