México tiene baja cultura de tamizaje para prevención de partos prematuros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 20 de Enero, 2018

México tiene baja cultura de tamizaje para prevención de partos prematuros

Nuestros Científicos. Con un ultrasonido vaginal en la semana 20 de embarazo se podrían prevenir muchos problemas de una gestación prematura, como la detección del subdesarrollo pulmonar, señala Rogelio Cruz Martínez, jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal del Instituto de Neurobiología de la UNAM

México tiene baja cultura de tamizaje para prevención de partos prematuros | La Crónica de Hoy
Rogelio Cruz Martínez es además líder del grupo de la Fundación Medicina Fetal México.

En México se mantiene una incidencia de alrededor del 10 por ciento de partos prematuros, es decir, una de cada diez mexicanas es intervenida con una cesárea antes de la semana 36, muchas veces por un mal diagnóstico. 

Por otra parte, existen partos prematuros que se presentan entre la semana 37 y 38, que pueden presentar riesgos de dificultad respiratoria del bebé al nacer, señala Rogelio Cruz Martínez, jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal del Instituto de Neurobiología de la UNAM. “Muchas veces entre las semanas 37 y 39, los partos prematuros no están justificados, muchas parejas no saben por qué se hizo una finalización del embarazo en esa etapa; otras veces son programados de manera electiva, pensando que no hay riesgo para el bebé y ha dejado de ser prematuro”. 

El investigador del campus Juriquilla de la Universidad y líder del grupo de la Fundación Medicina Fetal México añadió en entrevista que con la incidencia general de partos prematuros, alrededor del 50 por ciento de éstos se encuentra en riesgo de presentar alguna dificultad respiratoria.

El especialista participó en una innovación mundial que consiste en determinar durante el embarazo la madurez pulmonar fetal para predecir, antes del nacimiento, el riesgo de dificultad respiratoria neonatal. El método, resultado de un proyecto internacional encabezado por el Grupo de Medicina Fetal de Barcelona, España, se basa en el análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal por ultrasonido y ha demostrado que es capaz de identificar a los bebés en riesgo de dificultad respiratoria al nacer.

La prueba no es invasiva y permite la identificación de este problema para así hacer un uso pertinente y correcto de los medicamentos, como los corticoides para desarrollar la función pulmonar. 

“Con esta prueba de madurez pulmonar esperamos disminuir la incidencia de este padecimiento y decirle a las familias que esperen y dejen continuar el embarazo para que el desarrollo se complete; en el caso de que no sea posible, cuando hay indicación de riesgo, entonces utilizar medicamentos para la maduración pulmonar”. 

El investigador hizo énfasis en que este tipo de medicamentos se utilizan indiscriminadamente en prácticamente todos los embarazos, pensando que son inocuos. “Pero no, generan riesgos de daño neurológico cuando se usan de forma repetitiva; en vez de ello, es recomendable hacer una prueba de madurez pulmonar y,  si el bebé es maduro, no se utilicen”. 

SEMANA 20. Esta incidencia de partos prematuros es prevenible en muchos casos, no obstante, existe un bajo nivel cultural del tamizaje de detección, señala el investigador. “Muchas embarazadas se consideran de alto riesgo para prematuridad sólo cuando han tenido un parto prematuro previo, en otros países a cualquier embarazada, incluso si su embarazo aparenta ser saludable, se le realizan pruebas de tamizaje para detectar un parto prematuro”. Este tamizaje, explica, consiste en la realización de un ultrasonido vaginal en la semana 20 de gestación, el cual debería ser universal, pero no se encuentra estandarizado en nuestro país. Sin este tipo de medidas preventivas es difícil hacer otras pruebas de detección de riesgo, como la de desarrollo pulmonar. 

Entre los objetivos del grupo de investigación de la UNAM en Querétaro está despertar el interés en la población mexicana para que todas las embarazadas se realicen un ultrasonido vaginal a las 20 semanas, con el cual se llevan a cabo ciertas mediciones del cuello del útero y así identificar cuáles tendrán un parto prematuro. 

“Hay diferentes mediciones que se hacen al cuello del útero-cérvix durante el embarazo en la semana 20, la más importante es su longitud: mientras más largo se encuentra, significa que queda más tiempo de embarazo y que puede llegar a los nueve meses. Pero si es muy corto, significa que tendría un nacimiento pretérmino”.

También se mide la consistencia al cérvix para ver qué tan duro es: entre más consistente, el riesgo de prematuridad es menor. “Se evalúan además otros parámetros, como la cantidad de sangre en el cuello del útero y la perfusión sanguínea”.

FUNDACIÓN. La prueba de madurez fetal en la que participa el universitario comienza a difundirse en nuestro país a través de congresos y mediante el trabajo de la Fundación Medicina Fetal México. “Queremos demostrar su utilidad clínica y que, al conocer la maduración pulmonar, se disminuiría la posibilidad de tener niños en terapias intensivas, con oxigeno o entubados, mediante la postergación del embarazo o con una medicación preventiva. Esto disminuirá a su vez los costos hospitalarios, así como el uso de medicamentos cuando es innecesario. En sustitución podemos invertir en una ecografía, que es más económica porque todos los hospitales pueden hacer ultrasonidos y tener la determinación de la maduración pulmonar fetal en todas embarazadas del país”.

Rogelio Cruz refirió además que ésta y otras pruebas también se pueden llevar a cabo dentro del Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro, afiliado al Instituto de Neurobiología de la UNAM, que junto con la fundación a la que pertenece realizan otro tipo de tratamientos y cirugías fetales, como corrección de espina bífida, para cualquier embarazada que lo necesite y no tiene acceso a éstos de forma gratuita. 

Otro de los objetivos de la Fundación Medicina Fetal en México es el crecimiento de una red nacional de especialistas que está en su página web, medicinafetalmexico.com, donde las embarazadas de otros estados del país pueden contactar a su médico local de la red y acudir a una valoración clínica, para así ser seleccionada para uno de los tratamientos que ofrecen en Querétaro.

Imprimir