Cultura

“La lectura es como el salmón: va contra la corriente”, Daniel Salinas Basave

La literatura mexicana está viviendo un gran momento con el renacimiento en los últimos años de una estirpe de cuentistas muy jóvenes que están abriendo brecha de importancia en la narrativa de este país.

Daniel Salinas Basave, único escritor mexicano preseleccionado en octubre pasado para competir con su libro de cuentos Días de whisky malo por el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dijo que se está apostando de manera fuerte al género.

“Están exponiendo trabajos que realmente merecen la pena ser leídos, géneros diversos como el ensayo, pero sobre todo que se le apuesta al cuento y creo que es un momento de efervescencia dentro de la narrativa mexicana y latinoamericana”, anotó.

Son jóvenes escritores cuyos trabajos han permitido “que el cuento goce en la actualidad de muy buena salud, después de que éste como género haya sido el malquerido o “el patito feo” de las grandes editoriales que siempre preferían la novela”.

También existe en la actualidad un nicho de lectores muy importante entre los jóvenes, y son, paradójicamente, los nativos digitales que desde muy temprana edad tuvieron acceso a una pantalla, inmersos en la pintura digital, indicó.

El también periodista opinó que contrario a lo que comúnmente se cree, que la lectura se encuentra en decadencia, “es como un salmón que siempre va contra de la corriente”, son justamente los jóvenes quienes están a la vanguardia con este hábito.

Imprimir