En un año se ha dejado sentir el odio de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 20 de Enero, 2018

En un año se ha dejado sentir el odio de Trump

Eunice Rendón. Uno de los cambios principales es que la política antiinmigrante se aplica lejos de la frontera, “tierra adentro”

En un año se ha dejado sentir el odio de Trump | La Crónica de Hoy

Mexicanos deportados de Estados Unidos que se llevan encadenados a bordo de los aviones en los que los repatrian, aumento de 20 por ciento en los crímenes de odio; incremento del 43 por ciento de arrestos “tierra adentro” (sobre personas que tienen viviendo en EU de 20 a 40 años) y detenciones a partir de la “sospecha” por la apariencia física, es parte del saldo que ha dejado hasta el momento el primer año de Donald Trump.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, advierte lo anterior y añade que el “lenguaje racista” del presidente de EU se ha traducido, en sólo un año, en detenciones que se dan en lugares donde nunca antes se habían realizado, como hospitales, iglesias, centros comunitarios y hasta tiendas de conveniencia, como ha ocurrido en numerosos 7 Eleven.

La extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con Crónica, lamenta que el gobierno de la República “festeje” que las deportaciones han disminuido (31 por ciento respecto del último de gestión del presidente Barack Obama). A lo largo de la gestión de Obama, agrega, fueron deportadas 3 millones de personas, “lo cual no es poca cosa”, pero de ese número sólo el 6 por ciento –unos 180 mil–, fue por delitos graves, el resto fue por faltas administrativas como pasarse un alto, por ejemplo.

“Ahora el perfil cambió radicalmente y por tanto no es altamente significativo que se haya reducido la cifra de deportaciones, principalmente porque hoy las detenciones se hacen por razones de carácter racial, es decir, que una persona es aprehendida no por incurrir en una falta, sino sólo por su aspecto”, añade en sus oficinas de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Rendón precisa que con Barack Obama el 80 por ciento de las deportaciones se daba en la franja fronteriza, es decir, en el intento de las personas por cruzar de manera ilegal a territorio estadunidense.

Con Donald Trump, ahora, se está deteniendo a personas “tierra adentro”, lo que significa que son deportados mexicanos que tienen viviendo allá 20, 30 o 40 años, que incluso desde entonces no han regresado a México y que en muchos casos ya ni siquiera tienen familia aquí, por lo que su regreso es aún más dramático.

Además, se separa a las familias y los menores quedan a veces en completo abandono, se tienen que dejar en centros de arraigo o en hogares sustitutos, lo que acentúa la tragedia, apunta.

No sólo eso, agrega, sino que los deportados son trasladados a México como “auténticos criminales. Vienen, en los tres vuelos repletos que hay a la semana desde diferentes puntos de la Unión Americana, esposados, encadenados, víctimas de una absoluta violación a sus derechos humanos, porque muchos de ellos ni siquiera se pasaron un alto en Estados Unidos”.

Eunice Rendón, doctora en Políticas Públicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, apenas a sus 39 años de edad, resalta también que “México le ha estado haciendo la tarea a Estados Unidos, porque en el año que lleva Trump al frente de su gobierno, nuestro país ha incrementado en 110 por ciento las deportaciones en la frontera sur”.

Frente a este panorama “extremadamente complicado”, Rendón Cárdenas exige que los precandidatos a la Presidencia de la República aborden el tema con seriedad y planteen de manera clara la forma en que habrán de enfrentarlo en caso de que ganen la elección del 1º de julio entrante.

Acusa que quedarse en el discurso de rechazo al pago del muro fronterizo, que asegura Donald Trump construirá y México deberá pagar, “es una postura mediática y de coyuntura”, porque esa barrera que plantea el presidente de Estados Unidos es un tema menor frente a la complejidad real que viven millones de mexicanos en territorio norteamericano.

Con Obama las deportaciones eran en la frontera

Rendón señala que con el presidente Barack Obama el 80 por ciento de las deportaciones se daba en la franja fronteriza, es decir, en el intento de las personas por cruzar de manera ilegal a territorio estadunidense.

México le está haciendo la tarea a EU

“México le ha estado haciendo la tarea a Estados Unidos, porque en el año que lleva Trump al frente de su gobierno, nuestro país ha incrementado en 110 por ciento las deportaciones en la frontera sur”.

 

Imprimir