#Fuerza Independientes - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 20 de Enero, 2018
#Fuerza Independientes | La Crónica de Hoy

#Fuerza Independientes

César González Madruga

Tras el sismo del 19 de septiembre tomé una decisión vital en mi vida, buscar una candidatura al congreso mexicano por la vía independiente. Ese día encontré en la sociedad un brío que creí descubrir sólo en un futuro lejano, sin embargo estaba equivocado, me di cuenta en fragmentos de presente que la sociedad se podía organizar sin la necesidad de que los partidos políticos llegaran a decirles cómo hacerlo o esperar los largos trámites burocráticos para la aprobación de proyectos y presupuestos para que la ciudadanía emprendiera su tarea humana de servir al prójimo, unirse, ser solidario, honesto y valiente en lo colectivo.

Originalmente lo hice para la aspiración al Senado de la República por la Ciudad de México con la idea de poder preservar el espíritu social mostrado tras el sismo. En 70 días de recolectar firmas conocí más del sistema político mexicano que lo que me llevó entenderlo en toda mi vida al servicio público. Descubrí, entre muchas cosas, lo limitado que son los derechos políticos en nuestro país y lo lejano que está el quehacer de la política para cualquier ciudadano que no tenga utilidad, sirva o legitime los intereses preestablecidos por el sistema de partidos vigente.

En este mismo espacio denuncié hace poco más de un mes cómo el INE (haciendo valer la ley aprobada por los partidos) en vez de tratar a los independientes como parte plural de la expresión democrática del país nos estaba dando un trato de delincuentes y hoy se comprueba con la cruel forma en que ha llevado al “paredón” a casi 30 aspirantes a diputados federales de los 60 que alcanzaron las firmas para ser candidatos independientes. Además han generalizado y con ello demeritan el esfuerzo independiente, tratando de colocar a todos como “más de lo mismo”.

Cabe destacar que la defensa de los derechos políticos representa la protección del que considero el derecho humano más importante, de hecho, los derechos humanos surgen como consecuencia de libertadores que en la historia clamaron por sus derechos políticos para derrumbar las tiranías, y una vez obtenidos estos se decantaron el resto de derechos humanos a toda la sociedad.

Por ello, vemos que las mujeres que acceden al poder y luchan por la equidad de género el primer aspecto por el cual se pronuncian es por la equidad en el acceso al poder, es decir, al obtener los derechos políticos de equidad de género se entiende que es el primer paso para lograr el mismo precepto de igualdad para todos los ámbitos de la vida social de la mujer.

Sin embargo, en esta columna también mencioné cómo la CNDH me dio la razón cuando me quejé porque mis derechos políticos se estaban viendo vulnerados, pero que por ser el INE un organismo autónomo no le podían siquiera emitir una recomendación. Es decir, en México no existe la capacidad de acudir a ninguna instancia del Estado para que se velen por los derechos políticos, no nos sorprenda que el resto de derechos humanos queden sólo en buenos deseos y anhelos.

Aunado a lo anterior es alarmante el desorbitado gasto de los partidos políticos, dinero que aseguraron invertir por completo en las labores de reconstrucción y hoy vemos una vez más la terrible demagogia en sus palabras y la espera desolada de los aún damnificados.

Por ello, y en aras de continuar con el avance de las causas de empoderamiento ciudadano y ganar la batalla que representa el triunfo de los derechos políticos es que he tomado la decisión de contender por un distrito local en Tlalpan, también por la vía independiente, para asegurar que esta causa llegue a buen puerto.

Mi reconocimiento a todos los aspirantes a candidatos independientes por su gallardía y esfuerzo y les convoco a no desistir ni bajar la guardia, a pesar de los improperios, plumas pagadas o intrigantes estafadores. Ánimo, éste es un proyecto que vale la pena para vibrar en la misma sintonía ciudadana de Fuerza; #FUERZAINDEPENDIENTES

@CesarG_Madruga

Aspirante a candidato independiente a diputado por el Dto. 16 en Tlalpan.

Imprimir

Comentarios