Es urgente dar vigencia al federalismo - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 21 de Enero, 2018
Es urgente dar vigencia al federalismo | La Crónica de Hoy

Es urgente dar vigencia al federalismo

Maria Elena Álvarez de Vicencio

El conflicto de Chihuahua ha venido a provocar una serie de reflexiones que nos pueden llevar a conclusiones y propósitos positivos para el desarrollo del país y para avanzar a una consolidación, que haga realidad nuestra Constitución: ser una república democrática, representativa y federal.

La formación de un partido político que después de la revolución aglutinara a los distintos caudillos y sectores de la sociedad involucrados en el conflicto armado, fue una solución que puso fin a la lucha por la silla del poder que se sentían con derecho a ocupar todos los caudillos revolucionarios. El error fue el prolongar esa medida por más del tiempo necesario. El partido se volvió “oficial” y con la creación de los “sectores” controlados por sus líderes, se detuvo la formación de la conciencia ciudadana, indispensable para una democracia. Se enseñó a los mexicanos a callar y obedecer y esa sumisión beneficiaba a los líderes y a sus más cercanos colaboradores.

Los mexicanos que no pertenecían a los sectores, estaban en desventaja y cuando vino la crisis del petróleo, como nuestra economía dependía de él en buena medida, el descontento por la gran pobreza surgió también entre esos sectores. El socialismo que llegó a nuestro país ofreciendo solución a la gran desigualdad que existía, fue reprimido con violencia encarcelando o matando a sus promotores.

Manuel Gómez Morin consideró que la democracia participativa era la única solución y fundó el PAN con el propósito inicial de formar la conciencia ciudadana como requisito indispensable para que la democracia funcionara. Nuestra Constitución ya contenía el marco necesario. La Constitución que garantiza los derechos de todos los ciudadanos señala que México es una república democrática representativa y federal. Lo primero que se requería y se sigue requiriendo, es que esas leyes se cumplan y el mandato del federalismo es uno de los que se ha omitido cumplir debidamente.

Por el federalismo la nación se forma con Estados Soberanos y dentro de la nación soberana están los Estados con sus propias particularidades, con la autonomía y la fraternidad de los pueblos regidos por leyes generales y tradiciones comunes. Cada Estado deberá buscar su autosuficiencia económica, apoyados por los pactos federales que también se rigen por leyes. El gobierno federal es competente respecto a todo el territorio de la Federación con los poderes indispensables para garantizar la unidad política y económica y a los estados federados se les asignan los poderes restantes.

El federalismo puede funcionar con sus reglas vigentes y si fuera necesario pueden corregirse. Lo que urge eliminar son los pactos extra legales que se hacen entre Federación y Estados, especialmente con motivos electorales. La pluralidad partidista que se ha empezado a dar en los gobiernos estatales, es la oportunidad para que las relaciones Federación Gobiernos Estatales, se rijan estrictamente por leyes y no se hagan pactos (en lo oscurito) de apoyos políticos o económico-electorales, que convierten en “cómplices” a los gobernadores con el gobierno federal y permitiendo los desvíos de recursos han aumentado la pobreza de muchos mexicanos.

La democracia plena ya puede ser una realidad en México. Los gobiernos ya pueden sacar las manos de los procesos electorales. Dejemos que los órganos electorales vigilen su legalidad y los gobiernos no dediquen sus tiempos en los medios para publicitar las obras que son su obligación y que se conocen por sus informes, hay que utilizarlos para impulsar valores éticos y cívicos y para crear hábitos en los ciudadanos. Lo que hicieron mal lo dirá la oposición en la campaña y lo que falta por hacer lo ofrecerán los nuevos candidatos. Chihuahua fue pionero en el avance democrático, ahora lo será en el Federalismo.

Doctora en Ciencias Políticas

melenavicencio@hotmail.com

Imprimir

Comentarios