Nacional

Condiciona PAN aprobación de pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción

Pidió al PRI y Morena no sujetar su consolidación e insistió en que la remoción de los fiscales anticorrupción y el general sean facultad de la Cámara Alta y no del Presidente.

Foto: Archivo

El PAN en el Senado pidió al PRI y Morena no sujetar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a ocurrencias electoreras y condicionó la aprobación de esos pendientes a que el PRI y el gobierno federal se comprometan públicamente a que la remoción de los fiscales anticorrupción y el general sean facultad de la Cámara Alta y no del Presidente en turno.

El  coordinador del  PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila acusó que el PRI y Morena solo buscan quedar bien con los votantes, sin un verdadero compromiso para ir a fondo en el combate en contra de corruptelas y la opacidad, por ello no quieren que se modifique la facultad que tiene el Presidente de la República para remover a esos funcionarios.

Paralelo a ello, pidió que  los procesos de designación se abran a la más amplia participación de organizaciones sociales, académicas y empresariales.

“En declaraciones recientes, hemos visto que el precandidato presidencial del PRI mostró prisa por los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, con el afán de cuidar la espalda a la presente administración federal, y al de Morena, que pretende imponer ternas, fiel a su talante autoritario, que no escucha más voces que la suya”, afirmó.

Por ello insistió en que el Gobierno federal y el PRI “deben comprometerse públicamente y en los hechos a sumarse a la exigencia social de dotar de plena autonomía a las fiscalías General y Anticorrupción y que la designación y remoción de sus titulares sean facultad del Senado y no del Presidente de la República”.

Herrera confió en que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunciada por su presidenta para esta semana, el PRI modifique su posición y no pretenda imponer posturas contrarias al reclamo social de un eficiente y efectivo combate en contra de la corrupción y la opacidad.

El líder de los senadores panistas  acusó que el gobierno federal se enfila al  fin de sexenio  sin mostrar un verdadero interés en ejercer con responsabilidad los recursos públicos de los mexicanos y sin actuar a fondo frente a denuncias de corrupción en grandes obras públicas.

Dijo que los escándalos por corrupción son generalizados y en la nómina priista de inculpados están los casos de los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fausto Vallejo, de Michoacán; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Rubén Moreira, de Coahuila.

 A esta lista se suman también los casos de Andrés Granier, de Tabasco; Humberto Moreira, de Coahuila; Fidel Herrera, de Veracruz; Arturo Montiel, del Estado de México; Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y José Murat y Ulises Ruíz, de Oaxaca.

El caso más reciente -agregó- es el del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien se señala por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos con el ex fiscal del estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

havh

Imprimir