Es tiempo de sumar en la reconstrucción de la CDMX

Leonel Luna

Hace unos días se cumplieron cuatro meses del sismo del 19 de septiembre pasado: cuatro meses de ver y escuchar la desesperación de cientos de personas que perdieron todo su patrimonio, de ser testigo de la furia de la naturaleza que abrió grietas en avenidas de Tláhuac y de daños a la infraestructura de la ciudad.

Hay quienes, sin mover un dedo, prometen a los cuatro vientos que ellas o ellos tienen la solución para hacer frente a la reconstrucción de la Ciudad de México, y sin más, dan fórmulas mágicas que de nada sirven. No se han dado cuenta que ya pasaron cuatro meses y ellas o ellos apenas hacen propuestas o sueltan ideas. ¿Qué hicieron antes?, pues nada.

Hace cuatro meses fue este fenómeno natural que nos enseñó muchas cosas, a ser más humanos, a darnos cuenta que vivimos en una zona altamente sísmica y a cambiar nuestra manera de operar y de actuar ante un fuerte sismo.

El viernes pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un informe pormenorizado de cada una de las acciones que ha realizado su gabinete para hacer frente a la destrucción que dejó este sismo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal también forma parte de la Comisión de Reconstrucción y ahí informamos que aprobamos la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una ciudad cada vez más resiliente.

Así también, en la ALDF, aprobamos una partida presupuestal mayor a los ocho mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, además de atender a las familias afectadas y hacer recorridos en las zonas dañadas.

Con el apoyo de la sociedad civil, especialistas, legisladores y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México será más rápida la reconstrucción de la CDMX, pero eso depende de la voluntad y el compromiso que tengamos todos en este tema.

Desde este espacio, hago un reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el trabajo continuo y comprometido que ha realizado, junto con su gabinete, en el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México.

También reitero la disposición de la ALDF para coadyuvar en las tareas y apoyar en cualquier cosa que esté a nuestro alcance para sacar adelante a la CDMX, pero sobre todo a las familias afectadas por el sismo del 19S.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Imprimir

Comentarios