Deportes

César Costa: “La música en mi vida ha sido una bella amante”

“El rock and roll es un ritmo noble y una forma de vida”, expresa el icónico César Costa, famoso cantante de rock de los años 60. El chico de los suéteres de rombos, desde pequeño tuvo contacto con la música, primero aprendiendo a tocar el piano y el violín, luego al conformar el conjunto musical Los Camisas Negras (Black Jeans). Hoy persiste: Canta, actúa, da clases, apoya asociaciones benéficas, es embajador de la UNICEF, hace unos meses lanzó un disco y el 11 de febrero se presentará en el Auditorio Nacional como parte de la Caravana del rock and roll.

Pertenece a una generación que fue símbolo de estilo y rebeldía. A más de medio siglo de aquellos años, César Costa reconoce el valor del rock and roll y por qué perdura hasta nuestros días. Es así como Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez y César Costa, decidieron emprender la Caravana del rock and roll, en lo que ellos mismos denominan será un momento único, pues la leyenda que acompaña a la gira es “Juntos por última vez”.

César Roel Schreurs mejor conocido como César Costa, nombre artístico elegido en honor del músico estadunidense Dominick P. Don Costa,  nació en agosto de 1941 en la Ciudad de México. Pertenece a una familia envuelta en la música, como lo demostrara su hermano Ricardo Roca, voz principal de la agrupación de rock and roll de los años 60, Los Hooligans.

“Se fue heredando el gusto por el rock and roll porque además es una música muy noble, muy generosa, permitió a la juventud poder participar activamente, es un idioma propio que nosotros creamos para podernos comunicar entre jóvenes de todo el mundo, es impresionante ver a una gran cantidad de jóvenes bailando y cantando nuestras canciones” explicó Cesar Costa en entrevista con Crónica.

Al ser cuatro importantes artistas, la selección de temas para Caravana de rock and roll fue complicada, debido a sus amplios repertorios y César Costa compartió parte de esa dificultad que concluyó en un abanico musical que busca rendir culto a una época más allá de a un género.

“Se escogieron canciones que hayan estado dentro del público, que las han hecho propias, entonces lo maravilloso de esto es que es un espectáculo que el público lo hace suyo. Para mí es una fiesta llena de recuerdos, de nostalgia y de música, nos hace recordar a un México que ya no tenemos y que añoramos de alguna manera…

“Se convierte en un fenómeno social de comunicación porque es maravilloso ver que el público canta las canciones desde la primera que empezamos a tocar hasta la última, así que es un privilegio ser parte de esta caravana y tener la oportunidad de agradecerle a ese público con el cual he mantenido un romance ya de 60 años”, dijo César Costa.

En otro aspecto de la vida de César Costa donde es  igualmente reconocido, es en su labor como actor y productor. Hoy en día trabaja en la versión teatral del famoso programa de televisión Papá soltero, espera que sea una realidad durante el 2018, con las actuaciones de sus protagonistas originales, así lo informó el cantante y destacó que se producirá en formato de musical con la participación de Edith Márquez (Alejandra), Luis Mario Quiroz (Cesarín), José Luis Cordero (Pocholo) y Gerardo Quiroz (Miguel), este último al frente del proyecto.

“Tenemos el plan de hacer Papá soltero musicalmente en teatro, ya que hasta el momento no se ha concretado en televisión lo de Abuelo soltero. No he tenido noticias francas respecto a este musical, sé que existe el interés de hacerlo, lo hemos platicado desde hace tiempo pero hasta la fecha no hay nada concreto, así que prefiero no adelantar cosas hasta que esté ya más armado” comentó.

Hace tiempo, el cantante  también anunció el plan de realizar una obra de teatro basada en el rock and roll de los años 60, bajo la producción de Morris Gilbert: “Es una idea muy linda sobre la historia del rock and roll a través de un grupo y todas las vicisitudes que enfrenta. Estaba inspirado en un montaje de Estados Unidos, pero no se ha concretado”, recordó.

Lo que sí fue una realidad es su incursión al doblaje a través de la película animada Coco, de los estudios Disney-Pixar. Interpretó al papá de Miguel, el personaje central: “Toda mi vida he tenido una relación muy estrecha con la niñez y con la juventud gracias a Papá soltero, que siguen transmitiendo después de 30 años, y como embajador de UNICEF, quizá por eso me invitaron y lo agradezco mucho”, dijo.

Al ser protagonista de una de las series más queridas de todos los tiempos César Costa tiene un sentimiento especial hacia la juventud y esto se fortalece al ser miembro de la UNICEF, “Al ser embajador tuvimos una labor bastante activa después del sismo, estuve en Metepec y en Atlixco en el estado de Puebla, apoyando, a los padres de familia y a los maestros de las escuelas que quedaron inservibles; el ser embajador es uno de los grandes orgullos de mi carrera”, explicó.

Finalmente, el intérprete de “Adán y Eva”, “Diana”, “Muchacho solitario” o “Historia de Tommy” se despidió con una valorización del significado que tiene la música en su vida y su sentir en esta gira del rock and roll: “Para mí la música ha sido un elemento importantísimo en mi vida, ha sido mi pasión, ha sido la gran compañera, ha sido una bella amante, en el mejor sentido de la palabra, si volviera a nacer haría exactamente lo mismo” concluyó.

Imprimir