Los productores apuestan por La forma del agua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 21 de Enero, 2018

Los productores apuestan por La forma del agua

Los productores apuestan por La forma del agua | La Crónica de Hoy

La conversación sobre las mujeres y la inclusión siguió dominando el sábado la temporada de premios en la gala del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), en donde el romance fantástico del cineasta mexicano Guillermo del Toro, La Forma del Agua, obtuvo el máximo reconocimiento y galardonados como Jordan Peele y Ava DuVernay dieron elocuentes discursos ante una sala repleta de líderes de la industria del entretenimiento.

El filme dirigido por el cineasta de Guadalajara se impuso en esa categoría a The Big Sick, Llámame port u nombre, Dunkirk, Get Out, I, Tonya, Lady Bird, Molly’s Game, The Post, Tres anuncios por un crimen y Wonder Woman.

Del Toro no estuvo presente en la ceremonia ya que viajó a México para estar con su padre enfermo. Dale recogió el trofeo y leyó un comunicado del director para, después, dar las gracias al sindicato por reconocer una obra con un estilo poco habitual.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, La forma del agua narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en EU en 1962, con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

“Cuando tus protagonistas son una señora de la limpieza y un pez, (la historia) es difícil vender”, indicó Dale.

La ceremonia realizada en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills es seguida de cerca por su capacidad para predecir al eventual ganador del Oscar a la mejor película, pero la contienda por los premios de este año parece estar en segundo término ante los demás problemas que enfrenta la industria, como la crisis de representación y la violencia sexual.

El PGA sirve como termómetro de los Oscar, ya que la película ganadora en estos premios terminó haciéndose con la estatuilla dorada en los galardones de la Academia de Hollywood en 19 de las 27 ediciones celebradas.

Sin embargo, en los últimos dos años los criterios han diferido, ya que el Zanuck fue a parar a La La Land y La gran apuesta, mientras que los académicos prefirieron Moonlight y Spotlight, respectivamente.

En los ocho años anteriores ambos premios coincidieron con Birdman, 12 años de esclavitud, Argo, The Artist, El discurso del Rey, Zona de miedo, Quisiera ser millonario y Sin lugar para los débiles.

Imprimir