Estados

Nuevo intento por destrabar proyectos detenidos en Malecón Tajamar en Cancún

El caso aún está un proceso de revisión en la Suprema Corte por un amparo que realizaron desde 2017

Los dueños de Tajamar tendrán otra reunión con el CCE para esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Hoy en manos del Poder Judicial Federal, el Malecón Tajamar revive la polémica entre empresarios inversionistas del lugar y los ambientalistas que mantienen cerrada esta zona céntrica de Cancún que poco a poco se recupera después de ser siniestrada.

En un nuevo intento por destrabar proyectos detenidos en Malecón Tajamar, la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) ratificó su total respaldo a los empresarios.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la comisión del CCE, explicó que son 30 empresarios con intereses en la zona y que el 80 por ciento ya se reunieron con la agrupación para definir qué procede en este caso que ya cumplió dos años discutiéndose en tribunales.

El empresario dijo que a pesar de que los ambientalistas aseguran que ya ganaron el proceso legal para impedir el desarrollo en la zona, es la Suprema Corte de Justicia quien tiene la última palabra y hasta que no den un resolutivo final es que el proyecto definirá su camino.

Insistió que los empresarios mantienen la esperanza de que el fallo sea a favor del desarrollo.

De igual forma, advirtió que una resolución en contra pondría en serios aprietos al gobierno federal, promotor del desarrollo en la zona a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pues no cuenta con el dinero para devolver a los empresarios afectados.

Lemus Mateos añadió que a través de la agrupación empresarial solicitarán que se reabra la zona, actualmente “secuestrada por los ambientalistas radicales”.

La devastación en la zona de Malecón Tajamar cumplió la semana pasada dos años y desde ese momento, los ambientalistas establecieron, primero un cerco físico para impedir el acceso de la maquinaria, y luego uno legal para evitar el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

El caso aún está en proceso de revisión en la Suprema Corte por un amparo que realizaron desde 2017 y no hay una sentencia final.

Lemus Mateos advirtió que frenar el proyecto amenaza fuentes de empleo e inversiones así como derrama económica para el destino.

Anticipó que los dueños de Tajamar tendrán otra reunión con el CCE para seguir trabajando con los abogados para esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

En contraparte, la presidenta de la asociación “Guardianes del Manglar”, Ketherine Ender sostuvo que el litigio sobre Malecón Tajamar todavía no ha concluido y rechazó que este espacio esté “secuestrado” –como afirman los empresarios– pues cualquier ciudadano puede ingresar a pie.

Expresó su rechazo a las advertencias de grupos ambientalistas, en torno a que reabrirán los accesos de Tajamar a vehículos, pues aseguró que eso va en contra de la minuta firmada por todas las agrupaciones, deja vulnerable la zona al ingreso de maquinaria y pone en riesgo a la fauna local.

Imprimir