Alistan reparto de recursos para prevención del delito | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 21 de Enero, 2018

Alistan reparto de recursos para prevención del delito

Los recursos, que ascienden a 300 millones de pesos, serán distribuidos entre 64 municipios del país y entregados a partir del 16 de marzo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, alista un acuerdo respecto de los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas correspondientes al Programa Nacional de Prevención del Delito que ascenderán en este 2018 a 300 millones de pesos.

Los recursos tienen como objetivo “apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”.

El dinero será distribuido entre 64 municipios del país y será entregado a partir del 16 de marzo de 2018, de acuerdo con el proyecto de Acuerdo.

A la Ciudad de México se le otorgarán 12 millones 942,685.00 pesos destinados a las delegaciones: Iztapalapa, con siete millones 21 mil 694 pesos y Gustavo A. Madero, con cinco millones 920 mil 991 pesos.

El monto más alto corresponde a Baja California, con 15 millones 400 mil 418 pesos, distribuidos en Tijuana con ocho millones 499 mil 349 pesos y Mexicali con seis millones 901 mil 69 pesos, en tanto que el monto menor corresponde a Hidalgo donde se destinarán cuatro millones 333 mil 76 pesos distribuidos en  Pachuca de Soto con dos millones 377 mil 632 pesos y Tulancingo de Bravo, con un millón 955 mil 444 pesos.

Para la planeación, programación, asignación, distribución, implementación y evaluación del Programa se recomienda trabajar con respeto irrestricto a los derechos humanos; integralidad; intersectorialidad y transversalidad; trabajo conjunto; continuidad de las políticas públicas; interdisciplinariedad; diversidad; proximidad; así como transparencia y rendición de cuentas.

Entre los objetivos específicos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se pide a las entidades incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias.

De igual forma, implementar mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en proyectos locales de prevención social de la violencia y la delincuencia.

También se pide desarrollar competencias en la ciudadanía y en las OSC de cultura de paz, cultura de legalidad y convivencia ciudadana.

Se insta a promover la participación de actores sociales estratégicos para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y la corresponsabilidad en materia de seguridad.

Uno de los principales objetivos es reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria y para ello se pide implementar medidas que disminuyan los factores de riesgo de que niñas y niños vivan situaciones de violencia y delincuencia.

Asimismo, realizar acciones para disminuir los factores de riesgo de violencia y delincuencia contra las mujeres.

Se pide promover la creación de mecanismos y acciones para prevenir la violencia y delincuencia en la población migrante haciendo hincapié en la promoción de  mecanismos y programas institucionales para la atención integral a víctimas de violencia.

Asimismo, promover mecanismos y programas institucionales para la atención integral a la población interna en el sistema penitenciario.

Se recomienda generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

De igual forma, se recomienda realizar acciones de prevención situacional que contribuyan a la reducción de oportunidades para la violencia y la delincuencia mediante el fomento de  acciones de apropiación del espacio público para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana. Asimismo, favorecer el proceso de proximidad entre las instituciones policiales y la ciudadanía.

Se insta a fortalecer  las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/ demarcaciones territoriales, entidades federativas y federación.

Para ello deben promover la formación de capacidades técnicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia en los servidores públicos de municipios/demarcaciones territoriales, entidades federativas y federación.

Asimismo, impulsar mecanismos que posibiliten la evaluación, comunicación y rendición de cuentas en acciones y resultados de prevención social.

 

Imprimir