Gaby Cuevas, con AMLO; el PAN le negó una pluri | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Gaby Cuevas, con AMLO; el PAN le negó una pluri

Gabriela Cuevas argumenta “anhelo democrático”. El tabasqueño, que en 2005 la tildó de cobarde, hoy le da la bienvenida junto a Cuauhtémoc Blanco

Gaby Cuevas, con AMLO; el PAN le negó una pluri | La Crónica de Hoy

Tiempos de cambio y Gabriela Cuevas, el emblema de un panismo joven,  dejó Acción Nacional y se sumó a Andrés Manuel López Obrador. Ella alegó este domingo, en conferencia de prensa, que la impulsaba una vocación democrática, en tanto que sus ahora excorreligionarios la acusaron de cambiar de partido luego de que no se le garantizara un lugar en las listas de legisladores plurinominales.

En tiempo de cambios radicales y entrecruces de caminos, Gaby Cuevas pasa de ser una implacable crítica de López Obrador a ser la última adquisición beatificada por el tabasqueño: “Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora, Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia”, tuiteó AMLO en relación a las dos notables adquisiciones realizadas ayer por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En sentido contrario, el perredista Fernando Belauzarán recordó el año 2005 para demostrar la incongruencia morenista (fue en aquel mismo año en el que él defendía a AMLO de los ataques del zapatista Marcos).  Belauzarán, promotor del logrado frente PRD-PAN, ahora cuestionó que el tabasqueño dé la bienvenida a Cuevas cuando hace 12 años la tildó de cobarde durante la controversia del desafuero de López Obrador y su posible encarcelamiento por desacatar la orden de un juzgado.

Sin embargo, Cuevas no ganó notoriedad desde antes de aquel año, a raíz de ser la coordinadora del sector juvenil que apoyaba a Vicente Fox en su campaña electoral. Desde allí ha tenido una exitosa carrera política. Ayer lo hizo notar al señalar que ha ganado todas las elecciones en las que ha competido.

Sus razones para abandonar el Partido Acción Nacional las inscribió al “anhelo una vida más democrática, más justa para México”. Después de 18 años de alternancia, agrego, no se ha hecho lo suficiente, “tenemos una deuda con millones de familias”, señaló en relación a temas de desigualdad.

Agradeció a los diferentes líderes nacionales de Acción Nacional que encabezaron el partido durante su larga carrera política (en 1994 fue a su primera reunión política, cuando tenía penas 15 años). Cuevas sostuvo que hoy es momento de decisiones claras pues el  país lo exige y recalcó que sus  convicciones están firmes pues anhela una vida más democrática,  justa y más libre para México.

“Las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar el rumbo. Mi compromiso es tomar el riesgo de participar. Salir a la calle y actuar. Dar la cara y estar donde puedes contribuir al cambio. Si quieres cambiar las cosas, tienes que estar ahí, entrarle, asumir el compromiso. Todos los que hoy tienen la esperanza de transformar la política en nuestro país, tienen mucho que hacer para que eso suceda. Todos podemos ser parte de ese cambio, si actuamos”, aseveró

La única forma de hacer realidad el cambio democrático –—agregó— es participar.

Cuevas aseguró que fue una decisión difícil y reconoció que el PAN siempre será parte importante de quien es pues ahí conoció “personas maravillosas”. Si bien hubo acercamientos y  lejanías diversas con figuras como Santiago Creel o Jorge Romero, la adhesión a Andrés Manuel López Obrador no dejó de ser una sorpresa.

“Debo tomar una decisión muy difícil, he sido panista desde que tenía 15 años”, señaló y después soltó: “he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural al que convocó el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Esta vez no hubo ronda de preguntas.

Cronología de un cambio (López obrador visto por Cuevas)

Enero de 2004. Cuevas pide ingresar a las conferencias matutinas del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador,

Abril de 2004: Paga 2 mil pesos para que Andrés Manuel López Obrador no sea arrestado por desacato a un juez (controversia en torno al predio la Mexicana), “(López) Ha ejercido el poder como autoridad constituida, no es un activista indefenso, no es víctima del poder, es una autoridad que ha violentado y atropellado derechos procesales y sustantivos de los ciudadanos. No deseamos que el señor López siga en su persecución obcecada de una figura de mártir, no hay pretexto; queremos decir que no existe paralelismo con los personajes con los que se quiere comparar, México es un país con democracia, no es el régimen autoritario del porfiriato ni es el régimen de la India en el periodo colonial inglés”

Julio 2011. Como presidenta de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Cuevas cuestiona la falta de transparencia para regular la publicidad exterior en la capital y señala que “desde 2004, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, existía un supuesto programa de reordenamiento que no se materializó porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda nunca entregó a la Asamblea Legislativa los planos de zonificación correspondientes”.

Junio de 2012: “El candidato de las izquierdas se presenta hoy como un hombre tolerante, conciliador y un estadista que da resultados. Sin embargo, quienes hemos vivido y evaluado su gestión al frente del DF sabemos que las cifras que presume están muy lejos de la realidad que vivió la ciudad durante su administración. Lo que algunos no saben, o no recuerdan, es que durante los primeros cuatro años de su gestión la capital reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al promedio de las entidades”.

Imprimir